Publicidad en YouTube

La publicidad en YouTube es bastante efectiva. Aquí te comparto unos tips sobre el formato, segmentación, contenido, subtítulos, optimización y más.

Autor Javier Dominguez

29 Nov, 2019
"

Leer

Asegura el retorno de inversión en tus campañas de YouTube

¿Quién iba a pensar que los anuncios en video se convertirían en el medio más rentable y efectivo para lograr campañas de marketing digital? Hace un par de años anunciarte en televisión era un lujo que únicamente marcas con presupuestos elevados se podían dar.
Los monopolios televisivos impedían a las pequeñas y medianas empresas (pymes) crecer y anunciarse en televisión, era algo así como un sueño guajiro para los emprendedores que buscaban desesperadamente poner sus productos frente a los ojos de audiencias nuevas.

Gracias a YouTube todo esto es parte del pasado.

Anunciarse en YouTube tiene muchos beneficios ya que satisface las necesidades de los consumidores a lo largo del famoso “embudo de marketing”.

Por ejemplo, si tu empresa busca atraer nuevos clientes o usuarios, YouTube ofrece alternativas demográficas para segmentar tu publicidad y ponerla enfrente de las audiencias más receptivas al mensaje de tu marca. En Latinoamérica, según Think with Google, más de la mitad de los consumidores recurren a YouTube antes de adquirir un producto.

Esto representa una gran oportunidad para México ya que en cuestión de comercio electrónico las ventas en línea registraron este año, según El Economista, un crecimiento del 27% en relación al 2017, con un valor de 505,000 millones de pesos.

Estos tips pueden ayudarte a optimizar adecuadamente tu publicidad en video y lograr que el presupuesto invertido en este canal logre el retorno de inversión que esperas.

1. Escoge bien tu formato.

Una de las tareas más complicadas al escoger tu publicidad en YouTube es decidir el formato de tus anuncios. El formato es una de las cosas que van a definir la historia que cuentas. Hay anuncios gráficos, obviamente anuncios en video y últimamente es tendencia combinar ambos.

YouTube ofrece páginas de soporte en donde explican detalladamente cada uno de los formatos disponibles y las características de cada uno de ellos. Mi consejo es experimentar con varios y analizar el resultado para así destinar tu presupuesto a aquellos formatos que hayan funcionado mejor con tus audiencias.

Aquí te comparto una infografía con datos importantes…

Formatos de Publicidad en YouTube

 

2. Usa la segmentación a tu favor y selecciona bien tu target.

Con la variedad de anuncios que ofrece YouTube sería un poco arriesgado no segmentar tus anuncios en formato y audiencia. De la misma manera que lo puedes hacer en Facebook, Google Ads y LinkedIn te recomiendo organizar tu publicidad tomando en cuenta las audiencias que se encuentran hasta arriba del embudo de marketing, las que están enmedio y hasta abajo.

Adicionalmente, toma ventaja de las estrategias de remarketing y utilizalas a tu favor. Recuerda que no hay peor experimento que el que no se hace y puedes estar desaprovechando oportunidades millonarias al no probar audiencias, segmentos y formatos diversos.

3. Enfócate en crear experiencias memorables.

Ya pasó de moda el ser tan directo en tus call to actions exigiendo a tus audiencias que te compren inmediatamente. Cada vez son menos las marcas que logran tener exito con este tipo de estrategia. Trata de crear empatía con tu audiencia y crea contenido que deje huella e inspire al consumidor al considerar tu marca o tus servicios. Contar historias en video tiene su chiste, YouTube sugiere que los videos no duren más de 21 segundos, ya que la capacidad de atención actualmente va entre 8 y 10 segundos. Mercado libre es un ejemplo perfecto de cómo contar una historia visual en menos de 20 segundos. Felicidades a su equipo de Marketing. 

4. Optimiza tus anuncios con palabras clave.

Al igual que una página web, o un anuncio de Google Ads, los anuncios de YouTube pueden ser optimizados con palabras clave. Recuerda que es importante hacer un estudio previo para identificar las palabras que tus audiencias utilizan para encontrar tu marca o servicio. No olvides también que los consumidores recurren a YouTube para educarse y aprender cosas nuevas por lo que te recomiendo que utilices palabras clave que satisfagan la intención que tienen de aprender algo nuevo.

5. Incluye subtítulos en todos tus videos.

Los beneficios de incluir subtítulos en tus anuncios son varios. En lo personal creo que es muy importante la inclusión de personas con discapacidad auditiva en las estrategias de marketing, desgraciadamente en México hay muchas empresas que lo olvidan. Otro beneficio importante es el posicionamiento orgánico o SEO de tus videos ya que los subtítulos en YouTube son rastreables por los motores de búsqueda. YouTube ofrece subtítulos automáticos simplemente es cuestión de activarlos, también los puedes subir tú mismo ya que algunas veces los automáticos que ofrece YouTube pueden tener errores mínimos, pero preferible esto a que no tengan nada.

6. Genera conversaciones y suscriptores.

Trata de generar controversia positiva e invita a tus espectadores a dejar comentarios o a expresar sus opiniones. Además de servir como retroalimentación inmediata, es muy divertido leer los comentarios de la gente que ve tus videos. El número de comentarios, y likes define la popularidad de tu video y esto obviamente impacta en el ranking del mismo. No olvides que después de Google, YouTube es el motor de búsqueda más importante del mundo.

Espero que estos tips te sean de ayuda para lograr una campaña exitosa en YouTube, recuerda que nosotros podemos ayudarte a optimizar tus campañas implementando la experiencia que hemos adquirido atravez de 20 años de trabajar conjuntamente con los do´s and dont´s de Google y YouTube.

Mucha suerte en tus campañas y hasta la próxima…

 

 

Aprende Marketing

Nuestros emails son super educativos. Conviértete en un genio digital, entérate de lo último en marketing y recibe tips que tu mismo puedes aplicar en tus estrategias.

Share This