Startups en México

El futuro de las startups en México parece muy brillante. Hay varios factores que contribuyen a esta perspectiva positiva. En primer lugar, el país cuenta con una gran población joven con un alto nivel de formación y espíritu emprendedor.
Escrito por
Javier Domínguez
Fecha de Publicación
3/27/2024

En los últimos años, las startups en México han logrado posicionarse a la altura de cualquier startup internacional. Durante Abril de 2021 se registraron alrededor de 400 startups Mexicanas en diversas industrias. Las compañías de software de servicios o SaaS son las que más crecimiento registraron seguido de Fintech y comercio electrónico.

Este vibrante ecosistema está respaldado por una serie de programas e iniciativas diseñados para ayudar a las startups a prosperar. Por ejemplo, el gobierno mexicano ofrece una amplia gama de incentivos fiscales para las startups. Además, muchas startups tienen su sede en los llamados “centros de innovación”, que proporcionan acceso a mentores, inversores y otros recursos. Gracias a estas estructuras de apoyo, las startups en México tienen el potencial de causar un gran impacto y futuro crecimiento.

Tras el periodo de euforia caracterizado por la abundancia de liquidez y valoraciones excepcionales que marcó el sector en 2021, el año pasado comenzaron a manifestarse los efectos posteriores, agravados por la inflación, el aumento en las tasas de interés y el encarecimiento de los recursos financieros. Este conjunto de circunstancias desencadenó una corrección en el mercado que ha perdurado hasta este año, dando lugar a una transformación en las reglas que rigen el panorama.

¿Qué es una Startup?

Pero, ¿qué es exactamente una startup y qué la distingue de otros tipos de empresas? Una startup es una nueva empresa o emprendimiento que está en proceso de desarrollar un producto o servicio. Las startups se caracterizan por su enfoque innovador en la manera de hacer negocio y su tendencia a asumir riesgos. También cuentan con un pequeño equipo de fundadores apasionados por su producto o servicio.

En México, las startups están floreciendo. Según estimaciones recientes, hay más de 352 startups en funcionamiento en el país. Estas startups abarcan una amplia gama de industrias, desde la tecnología hasta la moda, pasando por la alimentación y las bebidas, teniendo un gran impacto en la economía: las startups en México han creado más de 50.000 fuentes de trabajo en los últimos cinco años. Con su gran reserva de talento y su creciente ecosistema de apoyo, México está bien posicionado para seguir produciendo startups de éxito en los próximos años.

¿Qué está impulsando este crecimiento?

Hay varios factores.

En primer lugar, las startups mexicanas se están beneficiando de un ecosistema que crece a pasos agigantados. En los últimos años, se han creado varias incubadoras y aceleradoras que ofrecen a las empresas emergentes acceso a mentores, financiación y recursos. Empresas como ilab.net son incubadoras de talento que ofrecen las bases necesarias para despegar y acelerar el crecimiento de estas empresas.

En segundo lugar, el gobierno mexicano ha estado mas pendiente y se ha ido involucrado en el apoyo para las startups. Las startups o empresas emergentes de México y Latinoamérica superaron una inversión récord de 15,000 millones de dólares en 2021, según reveló un informe de Endeavor, asociación internacional de emprendimiento y mediante fideicomisos como Inadem es posible acceder a información, programas, apoyos y herramientas de alto impacto para convertir ideas en empresas de éxito. El gobierno mexicano también ha buscado fomentar el crecimiento del sector empresarial en el país, por lo tanto, ha creado un puñado de programas para apoyar al talento emprendedor, dentro de los que se destacan Startup Mexico y el programas como “Capital Emprendedor” de la Nacional Financiera (NAFIN).

Y tercero, las startups mexicanas son innovadoras. Una serie de startups se centran en el desarrollo de nuevas tecnologías en áreas como fintech y agtech. Como resultado, México se está convirtiendo rápidamente en uno de los ecosistemas de startups más interesantes del mundo.

Factores de Exito para las Startups Mexicanas

Las startups mexicanas tienen un gran potencial de éxito, pero hay algunos factores clave que deben estar en su lugar para que puedan alcanzar todo su potencial. El primer factor es que deben tener un claro conocimiento del mercado mexicano. Necesitan saber quién es su público objetivo y qué necesidades tienen. El segundo factor de éxito es que las startups necesitan establecer relaciones sólidas con mentores, asesores e inversores. Estas personas pueden proporcionar una valiosa orientación y apoyo a medida que las startups crecen y escalan. El tercer factor es que las startups deben estar preparadas para adaptarse y pivotar a medida que el mercado cambia. La capacidad de ser flexible y responder rápidamente a las nuevas oportunidades es crucial para el éxito en la dinámica escena de las startups mexicanas.

Hay startups de todas las formas y tamaños, desde empresas basadas en aplicaciones hasta organizaciones sin fines de lucro. Mientras que algunas startups se crean en torno a una nueva tecnología o producto, otras se centran en resolver un problema específico. Algunas startups se crean incluso con el único propósito de hacer dinero para sus fundadores.

Independientemente de sus objetivos, las startups suelen tener una cosa en común: todas son empresas que están en las primeras fases de desarrollo. Por esta razón, las startups a menudo dependen de la financiación externa para ayudarles a despegar. Esto puede venir en forma de préstamos, inversiones o subvenciones. Una vez que una startup ha conseguido financiación, puede empezar a centrarse en el desarrollo de su producto o servicio y en su introducción en el mercado. Con la mezcla adecuada de innovación y trabajo duro, cualquier startup tiene el potencial de convertirse en un negocio de éxito.

startups en mexico

Tipos de Startups en México

Las startups tienen todo tipo de formas y tamaños. Algunas son fundadas por empresarios con experiencia que tienen una visión clara de su negocio. Otras son creadas por empresarios noveles movidos por la pasión por su producto o servicio. Sea cual sea su origen, todas las startups comparten un objetivo común: convertir su idea innovadora en un negocio de éxito.

Hay cuatro tipos principales de startups: las tecnológicas, las de comercio electrónico, las de servicios y las de contenidos. Las startups tecnológicas son empresas que desarrollan nuevos productos o servicios basados en tecnología propia. Las empresas de comercio electrónico venden productos o servicios en línea, normalmente a través de un sitio web o una aplicación móvil. Las startups de servicios ofrecen un servicio físico, como la entrega de ropa o el paseo de perros. Las startups de contenidos crean y conservan contenidos en línea, como artículos, vídeos o juegos.

Independientemente del tipo de startup que te interese lanzar, hay una cosa importante que debes tener en cuenta: las startups requieren mucho trabajo y dedicación. Así que si no estás preparado para una infinidad de sacrificios y ponerte a trabajar, puede que una startup no sea el camino adecuado para ti.

Si algo tenemos los mexicanos, es que somos creativos y emprendedores. Según estadísticas de statista.com la Ciudad de México, Monterrey, Puebla, Guadalajara y Chihuahua son los estados con mayor número de startups.

startups en mexico

Startups en México exitosas

Una startup tiene como principal característica el ser escalable, tiene que garantizar crecimiento rápido y entrar el mercado para buscar capital y encontrar el financiamiento adecuado para una expansión masiva.

La escalabilidad radica en la capacidad de crecer y generar ingresos de una manera inmediata, incrementando producción o ventas, estabilizando gastos. Esto no es posible sin utilizar tecnología de punta para encontrar efectivamente la solución de un problema.

Las startups más exitosas de México han roto con los patrones tradicionales en sus segmentos. El ser disruptivos es una parte fundamental en cada una de ellas; desde la manera en que ofrecen sus servicios o productos, hasta el tipo de estrategias de marketing que utilizan para la adquisición de nuevos usuarios.

Conozcamos un poco más acerca de ellas:

99 MINUTOS

Industria: Logística y entrega de paquetes

99 Minutos es una empresa de logística que se especializa en entregas rápidas y eficientes, ofreciendo soluciones de transporte y distribución de manera ágil en México.

www.99minutos.com

ALBO

Industria: Banca digital y servicios financieros

Albo es una plataforma financiera que ofrece servicios bancarios y de administración financiera a través de aplicaciones móviles, brindando soluciones modernas y accesibles en México.

www.albo.mx

AROUND

Industria: Tecnología de viajes y experiencias

Around.to es una plataforma que conecta a viajeros con guías locales para experiencias turísticas auténticas y personalizadas en diferentes destinos.

www.around.to

ATRATO

Industria: Plataforma de abastecimiento y compras para empresas

Atrato es una empresa de tecnología que proporciona soluciones de software para la gestión y optimización de contratos y acuerdos empresariales.

www.atratopago.com

BAUBAP

Industria: Soluciones de software y tecnología para empresas

Baubap es una empresa que ofrece soluciones tecnológicas en el ámbito de la salud, enfocándose en mejorar la experiencia y la eficiencia en la atención médica.

www.baubap.com

BAYONET

Industria: Soluciones de pago y fraude en línea

Bayonet es una empresa que se dedica a la detección y prevención de fraudes en línea mediante soluciones de seguridad y análisis de datos.

www.bayonet.io

BELVO

Industria: Plataforma de acceso a datos financieros

Belvo es una empresa fintech que facilita la conexión y el intercambio seguro de datos financieros entre aplicaciones y plataformas mediante APIs.

www.belvo.com

BITSO

Industria: Plataforma de criptomonedas

Bitso es una plataforma de intercambio de criptomonedas que permite a los usuarios comprar, vender y gestionar activos digitales de manera segura en México.

www.bitso.com

CHECKTAHORA

Industria: Plataforma de gestión de cheques

Checktahora es una empresa que ofrece soluciones tecnológicas para la verificación y autenticación de identidades en línea, garantizando la seguridad en transacciones y procesos digitales.

www.chektahora.com/es/

CIRCULO DE BELLEZA

Industria: Belleza y cuidado personal

Círculo de Belleza es una compañía que brinda servicios y productos de belleza, con un enfoque en el bienestar y el cuidado personal a través de sus salones y tiendas especializadas.

www.circulodebelleza.com

CIVICA DIGITAL

Industria: Tecnología cívica y participación ciudadana

Cívica Digital es una empresa que desarrolla soluciones tecnológicas para el gobierno y la ciudadanía, promoviendo la modernización de servicios públicos y la participación ciudadana en México.

www.civicadigital.com

CLARA

Industria: Plataforma de administración de gastos de empresas

Clara es una plataforma fintech que ofrece tarjetas empresariales y gestiona las cuentas por pagar.

www.clara.com

CLIP

Industria: Pagos y soluciones financieras para pymes

Clip es una fintech que proporciona soluciones de pagos y cobros electrónicos, facilitando transacciones seguras para negocios en México.

www.clip.mx

CLUPP

Industria: Plataforma de seguros de coches

Clupp es una plataforma que ofrece asegurar tu auto en base a los kilómetros que recorres.

https://clupp.com.mx/

COME BIEN

Industria: Comida saludable a domicilio

Comebien es una plataforma de entrega de alimentos y servicio de catering, brindando opciones de comida saludable y conveniente en México.

www.comebien.mx

CONEKTA

Industria: Plataforma de pagos en línea

Conekta es una empresa fintech que ofrece soluciones de pagos en línea y servicios de procesamiento de transacciones para empresas en México.

www.conekta.com

CONFIABOGADO

Industria: Plataforma de búsqueda de abogados y asesoría legal

Confiabogado es una plataforma que conecta a usuarios con abogados y brinda servicios legales en línea, simplificando la búsqueda y contratación de profesionales en México.

https://confiabogado.com/

COVALTO

Industria: Banca y servicios Financieros

Covalto es una empresa que ofrece soluciones de banca y servicios financieros en línea, proporcionando opciones modernas y digitales en México.

www.covalto.com

CRABI

Industria: Insurtech

Crabi es una compañía de insurtech que ofrece seguros de autos basados en el uso y comportamiento del conductor en México.

www.crabi.com

CRECY

Industria: Crypto/Fintech

Crecy es una plataforma de tecnología financiera que facilita la inversión en criptomonedas y activos digitales en México.

www.crecy.io

CREZE

Industria: Fintech

Creze es una empresa fintech que proporciona soluciones de financiamiento en línea para consumidores y pequeñas empresas en México.

www.creze.com

CUENTAME

Industria: Mental Wellbeing

Cuéntame es una plataforma de bienestar mental que ofrece terapia en línea y recursos para la salud emocional en México.

www.sicuentame.com

DOLARAPP

Industria: Fintech

Dolarapp es una aplicación financiera que permite el seguimiento y la conversión de divisas en tiempo real en México.

www.dolarapp.com

ENVERA

Industria: Belleza Personalizada

Envera es la marca mexicana diseñada para hábitos, necesidades y pieles latinas tomando como base los beneficios de aguacate.

www.envera.mx

EVA

Industria: Health Care

Eva es una plataforma de salud y bienestar que ofrece servicios médicos y de atención integral a mujeres en México.

www.evacenter.com

FAIRPLAY

Industria: Fintech - Revenue-based financing e-commerce

Fairplay es una fintech que ofrece financiamiento basado en ingresos para negocios de comercio electrónico en México.

www.getfairplay.com

FINERIO CONNECT

Industria: Fintech

Finerio Connect es una plataforma de tecnología financiera que permite a los usuarios gestionar sus finanzas personales y conectar cuentas bancarias en México.

www.finerioconnect.com

FINVERO

Industria: Lending

Finvero es una empresa que proporciona soluciones de préstamos y financiamiento en línea para pequeñas y medianas empresas.

www.finvero.com

FLAT.MX

Industria: Proptech

Flat.mx es una plataforma de proptech que simplifica la venta de propiedades ofreciendo ofertas de compra inmediata.

www.flat.mx

FLINK

Industria: Fintech

Flink es una fintech que ofrece servicios bancarios móviles y opciones de inversión para jóvenes.

www.miflink.com

FONDEADORA

Industria: Fintech

Fondeadora es una plataforma financiera que ofrece servicios bancarios digitales y herramientas de gestión financiera.

www.fondeadora.com

GAIA DESIGN

Industria: E-commerce

Gaia Design es un negocio de comercio electrónico que se especializa en productos de diseño y decoración para el hogar.

www.gaiadesign.com.mx

GURUHOTEL

Industria: Fintech

GuruHotel es una fintech que brinda soluciones tecnológicas para la administración de hoteles y hospedaje.

www.guruhotel.com

HEARTBEST FOODS

Industria: Foodtech (CPG)

Heartbest Foods es una empresa de foodtech que produce y distribuye alimentos saludables y naturales.

www.heartbest.com.mx

HERU

Industria: Software

Heru es una empresa de software que ofrece soluciones para la gestión y optimización de impuestos.

www.heru.app

HOLACASA

Industria: Fintech

Holacasa es una fintech que brinda soluciones tecnológicas para acercarte al mejor crédito hipotecario.

www.holacasa.mx

HOMIE

Industria: Proptech

Homie es una empresa de proptech que ofrece soluciones de alquiler y gestión de propiedades residenciales en línea.

www.homie.mx

IVOY

Industria: SaaS / Logistica

iVoy es una plataforma de logística que brinda servicios de entrega y distribución de paquetes y mercancías.

www.ivoy.mx

JÜSTO

Industria: Retail

Jüsto es una startup de retail que se dedica a la entrega de productos alimenticios frescos y de calidad a través de canales digitales.

www.justo.mx

KAPITAL

Industria: Fintech

Kapital es una fintech que proporciona soluciones de financiamiento y préstamos personales en línea.

www.kapital.mx

KAVAK

Industria: Automotor

Kavak es una plataforma de automotores que permite comprar y vender autos usados en línea con inspecciones y garantías.

www.kavak.com

KIGÜI

Industria: Foodtech

Kigui es una empresa de foodtech que ofrece soluciones para la preparación y entrega de comidas saludables y convenientes.

www.kigui.mx

KINSU

Industria: Insurtech

Kinsu es una insurtech que brinda seguros personalizados y tecnología para la gestión de pólizas.

www.kinsu.mx

KLAR

Industria: Fintech

Klar es una fintech que ofrece servicios bancarios digitales y tarjetas de crédito sin comisiones.

www.klar.mx

KOCOMO

Industria: Proptech

Kocomo es una plataforma de proptech que facilita la compra y venta de propiedades en línea con procesos transparentes y seguros.

www.kocomo.com

KOLORS

Industria: Tecnología/Transporte

Kolors es una empresa tecnológica en el sector de transporte que brinda soluciones para la gestión eficiente de flotas y logística.

www.kolors.com.mx

KOLTIN

Industria: Healthtech/Insurtech

Koltin es una empresa de healthtech e insurtech que ofrece soluciones para la gestión de salud y seguros para personas mayores de 60 años.

www.koltin.mx

KONFÍO

Industria: Financiero

Konfio es una empresa financiera que proporciona préstamos y financiamiento en línea para pequeñas y medianas empresas.

www.konfio.mx

KREDI

Industria: Fintech

Kredi es una fintech que ofrece soluciones de préstamos y financiamiento en línea para consumidores y empresas.

www.kredi.mx

KUBO.FINANCIERO

Industria: Fintech

Kubo Financiero es una fintech que proporciona servicios de préstamos y financiamiento en línea.

www.kubofinanciero.com

KUESKI

Industria: Finanzas

Compra hoy y paga mañana

www.kueskipay.com

MERAMA

Industria: E-commerce

Merama es una plataforma de e-commerce que asocia con marcas para crear y administrar tiendas en línea.

www.merama.io

MERU

Industria: E-commerce

Meru es una plataforma de e-commerce que brinda soluciones para la venta de productos para tu taller mecánico

www.meru.com

MICROTERRA

Industria: Biotech

Microterra es una empresa de biotecnología agrícola que desarrolla soluciones para mejorar la calidad del suelo y la producción de cultivos.

www.microterra.com

MILIO

Industria: Fintech

Milio es una fintech que ofrece soluciones de préstamos y financiamiento en línea para consumidores.

www.milio.com.co

MINU

Industria: Fintech

Minu es una fintech que ofrece adelantos de sueldo a empleados y opciones de financiamiento.

www.minu.mx

MONEYPOOL

Industria: Fintech

MoneyPool es una fintech que brinda soluciones para el manejo y la administración de finanzas personales y grupales.

www.moneypool.mx

MOONS

Industria: Healthtech

Moons es una empresa de healthtech que ofrece soluciones dentales innovadoras y accesibles para la atención bucal.

www.moonsdental.com

MORADA UNO

Industria: Proptech

Morada Uno es una empresa de proptech que brinda soluciones para la renta y administración de propiedades residenciales.

www.moradauno.com.mx

NEIVOR

Industria: Proptech

Neivor es una empresa de proptech que ofrece soluciones tecnológicas para la gestión y comercialización de bienes raíces.

www.neivor.com

NELO

Industria: Fintech

Nelo es una empresa fintech que proporciona servicios de préstamos en línea y soluciones financieras digitales.

www.nelo.mx

NOWPORTS

Industria: Logística

Nowports es una plataforma de logística que ofrece servicios de gestión y optimización de cadena de suministro.

www.nowports.com

NUBITY

Industria: Software

Nubity es una empresa de software que ofrece soluciones para el monitoreo y gestión de infraestructura en la nube.

www.nubity.com

NUVOCARGO

Industria: Logística

Nuvocargo es una empresa de logística que brinda soluciones para la gestión de envíos y carga internacional.

www.nuvocargo.com/es

ORCHATA

Industria: E-commerce

Orchata es una plataforma de e-commerce que ofrece productos y experiencias relacionados con la cultura mexicana.

www.orchata.com

PACTO

Industria: Desarrollo de software/SaaS

Pacto es una empresa de desarrollo de software y SaaS que ofrece soluciones para gestionar punto de venta en restaurantes.

www.pacto.co

PALENCA

Industria: Empresarial

Palenca es una plataforma empresarial que brinda soluciones para la administración de flotas y la logística.

www.palenca.com

PERFEKTO

Industria: Food / Climate Tech

Perfekto es una empresa de foodtech y climate tech que produce y distribuye alimentos de manera sustentable.

www.perfekto.mx

PLENNA

Industria: Health

Plenna ofrece ginecología, embarazo, psicología, nutrición y más, de manera virtual y presencial, en un mismo lugar.

www.soyplenna.com

POLOPAY

Industria: Software

PoloPlay es una plataforma de software que ofrece soluciones para la digitalización de restaurantes

www.polopay.co

PULPPO

Industria: Proptech

Pulppo es una empresa de proptech que brinda soluciones para la gestión y administración de propiedades.

www.pulppo.com

QUINIO

Industria: E-commerce

Quinio es una plataforma de e-commerce que ofrece productos y soluciones para el mercado digital.

www.quinio.io

R2

Industria: Fintech

R2 es una fintech que brinda soluciones tecnológicas para la gestión y análisis de datos financieros.

www.r2.co

RETRYPAY

Industria: E-commerce

RetryPay es una plataforma de e-commerce que ofrece soluciones para la recuperación de carritos abandonados y ventas perdidas.

www.retrypay.com

REWORTH

Industria: Fintech

Reworth es una fintech que ofrece soluciones para la optimización de programas de recompensas y lealtad.

www.reworth.co

ROCKET.LA

Industria: Fintech Startup

Rocket.LA es una fintech startup que se destaca en el campo financiero, posiblemente ofreciendo soluciones innovadoras en el ámbito financiero.

www.rocket.la

RUNA HR

Industria: Saas/HR/Software

Runa HR se destaca en la industria de Saas/HR/Software, brindando soluciones para la gestión eficiente de recursos humanos.

www.runahr.com/mx/home/

SCOUTER

Industria: Entretenimiento proptech

Scouter se centra en el entretenimiento proptech, proporcionando soluciones para la búsqueda y administración de locaciones.

www.scouter.com.mx

SKYDROPX

Industria: Logística

SkydropX se especializa en logística, ofreciendo servicios de entrega y distribución de paquetes y mercancías.

www.skydropx.com

SOFÍA

Industria: Healthtech/Seguros

Sofía es una propuesta en healthtech/seguros, ofreciendo soluciones en el ámbito de la atención médica y seguros de salud.

www.sofiasalud.com

SOLVENTO

Industria: Logística y fintech

Solvento opera en las industrias de logística y fintech, brindando soluciones financieras y de logística.

www.solvento.mx

STORI

Industria: Fintech

Stori es una fintech que ofrece servicios de servicios financieros digitales.

www.storicard.com

SWAY COMPASS

Industria: Tecnología financiera

Sway Compass opera en tecnología financiera, ofreciendo soluciones para la gestión financiera personal.

www.swaycompass.com

TAXO

Industria: Taxtech / Fintech

Taxo se dedica a la taxtech / fintech, brindando soluciones para la gestión y cumplimiento fiscal.

www.taxo.co

TERAPIFY

Industria: Salud mental

Terapify brinda servicios de salud mental en línea y recursos para el bienestar emocional.

www.terapify.com

TRATO

Industria: Legaltech

Trato opera en legaltech, ofreciendo soluciones para la gestión y optimización de contratos y acuerdos legales.

www.trato.io

TROQUER

Industria: Curated Resale Fashion

Troquer es una empresa dedicada al curated resale fashion ecosystem, proporcionando soluciones para la compra y venta de moda reutilizada de alta calidad.

Ecosystem

www.troquer.com.mx

VERQOR

Industria: Agrifintech

Verqor es una agrifintech que brinda soluciones en el ámbito agrícola y financiero, posiblemente centradas en la tecnología y servicios financieros para el sector.

https://verqor.com

VEMO

Industria: Traveltech

Ecosistema de mobilidad limpia en México y Latinoamérica.

https://vemobilidad.com

VEXI

Industria: Fintech

Vexi es una fintech que ofrece soluciones financieras y tarjetas de crédito sin comisiones, enfocándose en facilitar el acceso a servicios financieros.

www.vexi.mx

VINCO

Industria: Edtech

Vinco es una edtech que posiblemente ofrece soluciones educativas en línea para el aprendizaje y el desarrollo personal.

www.vincoed.com

WEBOOKYOU

Industria: Traveltech / Fintech

Webookyou es una empresa que ofrece servicios de reservas y planificación de viajes, brindando soluciones para la organización de experiencias turísticas.

www.webookyou.com

WORKY

Industria: Recursos Humanos/Fintech

Worky es una plataforma de recursos humanos en línea, proporcionando soluciones para la gestión y contratación de personal en empresas.

www.worky.mx

YALO

Industria: Empresarial

Yalo es una empresa que posiblemente brinda soluciones de tecnología y comunicación, posiblemente enfocada en atención al cliente y chatbots.

www.yalo.com

YAVE

Industria: Hipotecaria

Yave es una propuesta en el sector financiero, posiblemente ofreciendo soluciones para la gestión de finanzas personales y transacciones.

www.yave.mx

YOCRIPTO

Industria: Servicios financieros

YoCripto es una plataforma relacionada con criptomonedas, posiblemente brindando información y servicios en el campo de las monedas digitales.

www.yocripto.com

YOTEPRESTO

Industria: Fintech

YoTePresto es una fintech que proporciona soluciones de préstamos y financiamiento en línea, enfocándose en ofrecer opciones de financiamiento.

www.yotepresto.com

ZUBALE

Industria: E-commerce Fulfillment

Zubale es una empresa que ofrece soluciones tecnológicas para el crowdsourcing y la ejecución de tareas, posiblemente relacionadas con marketing y recolección de datos.

www.zubale.com

Hablemos de números…

En los últimos 5 años, la financiación de capital riesgo en startups mexicanas ha aumentado un 560%. Según el informe de LAVCA 2021 Review of Tech Investment in Latin America, en 2019, 91 startups mexicanas recibieron $698M en financiamiento; y en 2020, eso subió a 94 nuevas empresas y $ 831 millones invertidos; 84 millones de dólares se destinaron a startups de semillas, 453 millones de dólares a las primeras y 268 millones de dólares a las de las últimas.

Y, solo en el segundo trimestre del 2021, las nuevas empresas mexicanas vieron una inyección de $ 1.3 mil millones en dólares de capital de riesgo. En el tercer trimestre, México vio una inversión de $ 1,45 mil millones. Definitivamente, un gran crecimiento.

Esto es solamente el principio, el próximo año se espera un crecimiento del 65% a comparación del año anterior. México es considerado como una puerta abierta a toda Latinoamérica y ahora que las cosas se han tranquilizado post pandemia (si es que se le puede ya decir post) el boom de las startups mexicanas está a punto de registrar niveles de crecimiento nunca antes vistos.

McKinsey & Company, la consultora global, describe esta situación de la siguiente manera: "En los últimos años, las startups en Latinoamérica experimentaron su primer auge de importancia, inmersas en un entorno de innovación sin precedentes. En la actualidad, están atravesando su primer ciclo descendente genuino. Esta dinámica de altibajos exige que las startups tracen un camino hacia la rentabilidad mucho más temprano. Si antes el enfoque estaba en el crecimiento, el dilema actual radica en encontrar el equilibrio entre el crecimiento y la rentabilidad".

Las estadísticas de la Asociación para la Inversión de Capital Privado en América Latina (LAVCA, por sus siglas en inglés) revelan que, si bien en 2021 los fondos de inversión de capital de riesgo desplegaron un total de 15,900 millones de dólares (mdd) en la región, esta cifra se redujo a 7,800 mdd en el año 2022. No obstante, este último valor permanece por encima de los niveles registrados en 2020 (4,200 mdd) y en años previos.

Futuro de las Startups en México

El futuro de las startups en México es prometedor y está en constante evolución. México ha experimentado un crecimiento significativo en el ecosistema de startups en los últimos años, y se espera que esta tendencia continúe en el futuro. Algunos factores que contribuyen al desarrollo de startups en México incluyen:

Acceso a financiamiento

Cada vez hay más inversores y fondos de capital de riesgo interesados en apoyar a las startups mexicanas. Además, existen programas gubernamentales y aceleradoras que brindan financiamiento y recursos a emprendedores.

Talento joven y educado

México cuenta con una población joven y talentosa, con habilidades en tecnología, programación y diseño. Esto proporciona una base sólida para el crecimiento de empresas tecnológicas y startups.

Mercado en crecimiento

México es un mercado grande y en crecimiento con una creciente clase media y una creciente adopción de tecnología. Esto crea oportunidades para startups en una variedad de sectores, como fintech, salud, educación, e-commerce y más.

Colaboración y redes

El ecosistema de startups en México ha madurado y se ha vuelto más colaborativo. Se organizan eventos, conferencias y encuentros para fomentar la colaboración y el intercambio de ideas entre emprendedores, inversores y expertos en tecnología.

Desafíos regulatorios

A pesar de las oportunidades, las startups en México aún enfrentan desafíos regulatorios y burocráticos que pueden dificultar su crecimiento. Sin embargo, se espera que el gobierno trabaje en simplificar estos procesos.

Innovación social

Muchas startups en México están centradas en la innovación social y buscan abordar problemas locales y globales, como la desigualdad, la pobreza y la sostenibilidad.

El futuro de las startups en México depende en gran medida de cómo se aborden los desafíos existentes y de cómo se fomente la colaboración y la inversión en el ecosistema emprendedor. Si se continúa apoyando a las startups y se superan las barreras, México tiene el potencial de convertirse en un importante centro de innovación y emprendimiento en América Latina.

No te pierdas lo mejor de nuestro blog.
Nada de spam. Solo lo mejor de nuestros artículos, entrevistas y guías.
Privacidad
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¿Está funcionando tu Marketing Digital?

Recibe una valoración gratuita de tu Marketing Digital en menos de 24 hrs.
Privacidad
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Agencia de Marketing DigitalAgencia de Marketing DigitalAgencia de Marketing DigitalAgencia de Marketing DigitalAgencia de Marketing Digital