Estrategias de Marketing Digital 2021

Estas estrategias de marketing digital servirán para refinar tu estrategia post covid. Descubre verdaderas reglas de oro y transfórmalas en oportunidades para crecer tu negocio.
javier dominguez

Autor Javier Dominguez

23 Ago, 2020
"

Leer

Una estrategia de marketing digital es la planificación de una serie de acciones para incrementar el tráfico y transacciones de una página web por medio del trafico directo, posicionamiento orgánico web (SEO), publicidad digital (SEM), correo electrónico, referidos, canales de social media entre otros.

Google Analytics clasifica principalmente en estos 6 canales una estrategia de marketing:

estrategias de marketing digital

Una estrategia es la serie de acciones que realizas para lograr un objetivo. Hacer marketing digital es como dirigir a una orquesta en donde los músicos no deben estar desafinados, tienen que trabajar dando lo mejor de sí para que el resultado final sea el esfuerzo de un trabajo en equipo.

El marketing digital no es diferente a ello. Cada canal en donde implementes estrategias debe de estar optimizado en relación a tus objetivos comerciales.

Aquí te comparto algunas estrategias de marketing digital que han convertido los sitios web de mis clientes en potentes herramientas de ventas.

1. Construye a tus buyer personas

El éxito de cualquier estrategia de marketing (ya sea online u offline), radica en saber a quién te diriges. Hoy en día las estrategias se configuran a partir de los datos disponibles sobre los consumidores. Por eso es muy importante investigar muy bien a las audiencias detrás de tus productos y servicios. De ésta manera lograras identificar cuales son las prioridades a incluir en tus planes de acción.

Vivimos una era en donde la información está a nuestro alcance. Te recomiendo hacer un estudio cuantitativo o demográfico para entender la edad, sexo, intereses, lenguaje, ubicación geográfica y demás características para poder diseñar una definición clara sobre quién es tu cliente. Una vez que tengas esta información te será mucho mas fácil definir tu estrategia de contenidos, las palabras clave, tus mensajes en la publicidad y el tono que utilizaras para cautivarlos.

2. Selecciona tu Marketing Stack

Tu Marketing stack son las herramientas que te ayudarán a lograr tus objetivos. Desde Content Management Systems como WordPress o Contentful hasta softwares de marketing automatizado como Hubspot, Autopilot o Active Campaign, debes de asegurarte de escoger las herramientas que se adecuen a tu presupuesto y estrategia.

Hoy en día es necesario contar con estrategias de e-mail marketing para estar en constante comunicación con los leads que vas generando en tu sitio web y poder eventualmente convertirlos en clientes. La constancia es un factor fundamental para el éxito y sin una buena herramienta que automatice el proceso de tus envíos o que te permita realizar páginas de destino, implementar campañas de SEO y SEM etc será muy difícil lograr tus objetivos.

3. Selecciona tus canales de Marketing

Una vez que tengas identificado el perfil de tu buyer persona y selecciones la herramienta adecuada, es momento de analizar tus recursos internos y externos para poder manipularlos en base a tu estrategia.

Tus canales de Marketing son una combinación de medios propios, obtenidos y pagados que debes poner en sintonía de inmediato:

Medios propios

Los medios propios son entre otras cosas, tu sitio web, los perfiles de tus redes sociales, el contenido de tu blog, tus campañas de correo electrónico y todo aquello que depende de tu empresa. Haz una lista y analiza dentro de tu estrategia de marketing los medios propios que puedes empezar a gestionar.

Medios obtenidos

Son aquellos que tu no controlas y son el resultado de la exposición de tus productos y servicios en cuanto a reputación y autoridad.

Medios pagados

Esta categoría incluye cualquier medio publicitario en el que inviertes dinero para captar la atención de tus buyer personas. Aquí se incluyen anuncios en Google Ads, Facebook Ads, LinkedIn Ads etc y cualquier otro medio en donde pautes publicidad.

Tu estrategia de marketing digital debe de poner en sincronía los tres tipos de medios a tu alcance.

4. Elabora un plan de contenido

El contenido de tu sito web es lo que le da vida a SEO – que se incluye dentro de la división de medios propios. Es muy importante que tu estrategia de marketing digital sea pro-activa y constantemente publiques artículos de interés para tus audiencias en tu sito web. La calidad en tu contenido genera difusión orgánica entre tus usuarios lo que a su vez te genera medios obtenidos, ya que si alguno de tus visitantes comparte tu sitio web en sus tweets o updates en Facebook estarás generando medios obtenidos a raíz de una buena gestión de tus medios propios.

5. Empieza a pautar publicidad en Google Ads

A diferencia de Facebook, una pauta en Google Ads resulta por lo general mas atractiva para una estrategia de Marketing. Si tu presupuesto es limitado, te recomiendo darle preferencia a Google antes de Facebook y te voy a explicar por qué: no es lo mismo seleccionar una audiencia y mostrar un mensaje publicitario a un grupo de personas que alguien que se encuentra buscando una solución a un problema y que al momento de realizar una búsqueda en Google encuentre un anuncio tuyo.

La gente que puedes llegar a impactar en Facebook posiblemente no tenga la necesidad ni urgencia de tus productos o servicios. Aquí te comparto un par de estrategias que puedes implementar en tus campañas de Google Ads.

6. Haz campañas de remarketing en Facebook

¿Alguna vez has visitado un sitio web e inmediatamente te sigue su publicidad por toda la web? Eso se llama remarketing. Te recomiendo utilizar Facebook remarketing para optimizar tu presupuesto estratégicamente. Las campañas de remarketing tienen un costo por click menor que una campaña de audiencia abierta.

estrategias de marketing digital

Algunos de los beneficios de remarketing son:

Exposición de marca: entre más exposición tenga tu marca frente a los ojos indicados mayor es tu probabilidad de conversión.

Mejor ROI: mejores tasas de conversión se traducen en un ROI más rápido y un menor costo por venta.

Segmentación por audiencia: puedes mejorar tus esfuerzos de remarketing si te diriges a audiencias específicas según sus intereses o datos demográficos. Incluso puedes cautivar a clientes potenciales muy cerca de la conversión, como los visitantes del sitio que abandonan un carrito de compras. Va a ser mucho más efectivo tu presupuesto en una campaña de remarketing hacia estas personas que una campaña abierta en Facebook. 

Espero que estas estrategias te ayuden a diseñar una estrategia de marketing efectiva y que el éxito de tu marketing sea espectacular. No dudes en contactarme si necesitas ayuda en tus estrategias. 

 

No te pierdas mi próximo artículo

Unete a mi red profesional en LinkedIn

También te puede interesar…

Agencia de SEO

Agencia de SEO

Una agencia de SEO es aquella que te ayuda a llegar rápidamente a los resultados que tu empresa o marca necesitan. SEO es un trabajo constante que toma tiempo, sin embargo está garantizado que representa el mejor canal en cuanto a ventas se refiere sobre SEM, Redes Sociales y E-mail Marketing.

SEO Marketing

SEO Marketing

Todas las técnicas de marketing centradas en mejorar el posicionamiento orgánico en buscadores.

Qué es SEO

Qué es SEO

SEO por sus siglas en inglés significa Search Engine Optimization. En español quiere decir posicionamiento web orgánico. SEO es el aumento de calidad y cantidad de tráfico a un sitio web sin usar publicidad pagada.

Share This