Startups en México

Las startups en México han roto con los patrones tradicionales en sus segmentos. El ser disruptivos es una parte fundamental de cada una de ellas; desde la manera en que ofrecen sus servicios o productos, hasta el tipo de estrategias de marketing que utilizan para la adquisición de nuevos usuarios.
javier dominguez

Autor Javier Dominguez

16 Oct, 2021
"

Leer

A lo largo de mi carrera profesional he tenido la oportunidad de ayudar a construir el crecimiento orgánico de startups en México y Australia. Empatizo mucho con sus fundadores y entiendo lo difícil que es levantar un negocio como estos desde cero.

Las startups necesitan innovar y utilizar la tecnología para solucionar un problema de una manera creativa.

Si algo tenemos los mexicanos, es que somos creativos y emprendedores. Según estadísticas de statista.com en México durante abril de 2021 se registraron alrededor de 400 startups Mexicanas en diversas industrias. Las compañías de software como PaiSuscripciones son las que más crecimiento registraron seguido de Fintech y comercio electrónico.

Startups en México 2021

Esto es solamente el principio, el próximo año se espera un crecimiento del 65% a comparación del año anterior. México es considerado como una puerta abierta a toda Latinoamerica y ahora que las cosas se han tranquilizado post pandemia (si es que se le puede ya decir post) el boom de las startups mexicanas está a punto de registrar niveles de crecimiento nunca antes vistos.

Startups Mexicanas

Una startup tiene como principal característica el ser escalable, tiene que garantizar crecimiento rápido y entrar el mercado para buscar capital y encontrar el financiamiento adecuado para una expansión masiva.

La escalabilidad radica en la capacidad de crecer y generar ingresos de una manera inmediata, incrementando producción o ventas, estabilizando gastos. Esto no es posible sin utilizar tecnología de punta para encontrar efectivamente la solución de un problema.

Las startups más exitosas de México han roto con los patrones tradicionales en sus segmentos. El ser disruptivos es una parte fundamental en cada una de ellas; desde la manera en que ofrecen sus servicios o productos, hasta el tipo de estrategias de marketing que utilizan para la adquisición de nuevos usuarios.

Aquí de te dejo una lista de las más importantes de México:

Kavak – Compra y venta de autos usados. Fundador: Carlos García Ottati y valuación de 1.150 millones de dólares. Unicornio Mexicano. Clip – Fintech que permite a empresas aceptar pagos con tarjeta. Fundador: Adolfo Babatz. Sofía – Consultas médicas a través de videollamadas. Fundador: Arturo Sánchez. Justo – El primer supermercado 100% virtual. Fundador: Ricardo Weder.
Konfío – Financiamiento para pequeñas y medianas empresas. Urbvan – Transporte para empresas y turistas. Vans para transporte público premium. Klar – Tarjeta de crédito rápido, flexible y transparente. Fintech mexicana que suma más de 200 mil clientes y 25 mil créditos otorgados. Bitso – Compra, venta e intercambio de criptomonedas. Fintech.
Moons – tratamiento de ortodoncia invisible con alineadores diseñados en 3D, acompañado por un ortodoncista. Fundador: Tomasso Tomba Guru Hotel – plataforma de ecommerce para hoteles independientes. PaiSuscripciones – Software para pequeñas y medianas empresas que permite crear y vender suscripciones.

 

Startups en Mexico

Hablemos de números…

En los últimos 5 años, la financiación de capital riesgo en startups mexicanas ha aumentado un 560%. Según el informe de LAVCA 2021 Review of Tech Investment in Latin America, en 2019, 91 startups mexicanas recibieron $ 698M en financiamiento; y en 2020, eso subió a 94 nuevas empresas y $ 831 millones invertidos; 84 millones de dólares se destinaron a startups de semillas, 453 millones de dólares a las primeras y 268 millones de dólares a las de las últimas.

Y, solo en el segundo trimestre de este año (2021), las nuevas empresas mexicanas vieron una inyección de $ 1.3 mil millones en dólares de capital de riesgo. En el tercer trimestre, México vio una inversión de $ 1,45 mil millones. Definitivamente, un gran crecimiento.

 

 

Share This