Qué es SEO

SEO por sus siglas en inglés significa Search Engine Optimization. En español quiere decir posicionamiento web orgánico. SEO es el aumento de calidad y cantidad de tráfico a un sitio web sin usar publicidad pagada.
javier dominguez

Autor Javier Dominguez

7 Feb, 2021
"

Leer

El significado de SEO

SEO por sus siglas en inglés significa Search Engine Optimization. En español quiere decir posicionamiento web orgánico. SEO es el aumento de calidad y cantidad de tráfico a un sitio web sin usar publicidad pagada.

Clasificación de SEO

SEO se clasifica en dos tipos:

  • On Page SEO (las acciones que se llevan a cabo en la página por ejemplo, la optimización de los Headers en el código HTML)
  • Off Page SEO (los links o enlaces que se obtienen de sitios externos hacia tu página con el objetivo de aumentar autoridad)

Una buena estrategia de SEO depende básicamente de 3 factores.

Calidad en el tráfico

No se puede aumentar la calidad en el tráfico a una página de Internet sin una estrategia clara de adquisición o un buen diseño de contenido. De nada sirve que Google mande tráfico a tu página si al acceder, el contenido no esta alineado con tus productos o servicios. Esto inmediatamente generará un porcentaje alto de bateo (bounce rate) que terminará por afectar tus objetivos y perder rankings que posiblemente nunca vuelvas a obtener.

Cantidad en el tráfico

Una vez que la gente correcta le esté dando click a tus resultados orgánicos, la cantidad en el tráfico empieza a desarrollarse casi de manera automática. La producción constante y estratégica de contenido se conecta con la demanda detrás de cada palabra clave y es así como uno puede empezar a manipular recursos internos y externos para un constante crecimiento de tráfico orgánico.

Resultados Orgánicos

Todo aquel sitio web que aparece en el listado que NO es anuncio o publicidad es un resultado orgánico. Por ejemplo, SEOTopSecret actualmente tiene la posición orgánica #1 con el keyword “Expertos en Google Ads”, como podemos ver en la imagen adjunta existen 4 anunciantes compitiendo por esa palabra clave o keyword, mientras que nosotros estamos posicionados en el primer lugar del listado orgánico. Cada dólar bien invertido en SEO a la larga se convierte en dólar ahorrado en publicidad… ¿Será?.

ejemplo de SEO

Factores de Posicionamiento en SEO

Actualmente existe mucha información en línea sobre SEO y el mejor consejo que te puedo dar es no creer en todo lo que lees. Google lleva trabajando en su algoritmo desde hace mas de 15 años y es muy importante conocerlo, entenderlo y estudiarlo para poder aplicar una estrategia asertiva que en realidad proporcione las ventas y transacciones proyectadas.

En éste articulo puedes conocer más sobre la historia del algoritmo de Google.

A continuación te comparto algunos de los factores que Google toma en cuenta a la hora de posicionar una página web en los primeros lugares de las SERPs.

Arquitectura de sitio

El diseño de tu sitio web tiene que favorecer dispositivos móviles. Además la construcción y arquitectura de tu sitio debe de respetar conceptos como page speed (velocidad de carga), optimización de imágenes… algo que vaya más allá del simple Alt Tag.

Contenido y Código

No solo es necesario tener excelente contenido publicado, también se debe de optimizar el código para que los robots de Google puedan entender el contenido publicado. Bert, una de las actualizaciones del Algoritmo de Google hace posible que la semántica de los sitios web se comprenda mejor automáticamente, entonces hoy más que nunca es necesario poner atención a la optimización técnica del contenido.

Construcción de Links

Siguiendo con el tema de la calidad, los intercambios recíprocos entre sitios con autoridad hace posible lo que se conoce como “external back linking” (construcción de enlaces externos) por lo que nunca debe faltar en tu estrategia de SEO un buen trabajo de investigación para detectar oportunidades en otros sitios y simplemente contactar a los webmasters y negociar.

No te pierdas mi próximo artículo

Unete a mi red profesional en LinkedIn

También te puede interesar…

Agencia de SEO

Agencia de SEO

Una agencia de SEO es aquella que te ayuda a llegar rápidamente a los resultados que tu empresa o marca necesitan. SEO es un trabajo constante que toma tiempo, sin embargo está garantizado que representa el mejor canal en cuanto a ventas se refiere sobre SEM, Redes Sociales y E-mail Marketing.

SEO Marketing

SEO Marketing

Todas las técnicas de marketing centradas en mejorar el posicionamiento orgánico en buscadores.

Shopify y el comercio electrónico de hoy

Shopify y el comercio electrónico de hoy

Si hay una conclusión clave de las cifras publicadas hoy por el gigante de la plataforma de comercio electrónico Shopify, es esta: el crecimiento acelerado de este mercado no muestra signos de desaceleración.

Share This