Pilares del SEO

pilares del seo
javier dominguez

Autor Javier Dominguez

6 Aug, 2022
"

Leer

 

El SEO es una herramienta importante para cualquier empresa que necesite generar una estrategia sustentable de crecimiento. Al optimizar sus sitios web para los motores de búsqueda, las empresas pueden asegurarse de que sus clientes potenciales puedan encontrarlas fácilmente. Sin embargo, el SEO es un campo complejo y en constante cambio, por lo que es difícil mantenerse al día con las últimas tendencias.

Hay cuatro pilares principales del SEO: la optimización de la página, la optimización fuera de la página, el SEO técnico y el marketing de contenidos. Cada uno de estos pilares desempeña un papel esencial y es de vital importancia ponerle atención a cada uno de ellos.

A continuación vamos a analizarlos.

1. Optimización en la página

La optimización en la página (también conocida como on page SEO) es el proceso de optimización de un sitio web para su indexación en los motores de búsqueda. Incluye conceptos como la estructura y arquitectura de página, incluyendo el contenido y el código del sitio para facilitar a los motores de búsqueda encontrar y entender de que va tu página.

Hay muchos aspectos que comprenden la optimización de la página o el on page SEO, pero algunos de los más importantes son:

– Estructura del sitio: La forma en que tu sitio está organizado puede influir en su capacidad de ser encontrado e indexado por los motores de búsqueda. Un sitio bien estructurado facilita que los motores de búsqueda encuentren e indexen tu contenido. Herramientas como Google Search Console pueden ayudarte a entender como Google esta catalogando tu sitio y las mejoras que pedes llevar a cabo para mejorar la estructura del mismo.

– Contenido: La calidad y relevancia de tu contenido es crucial para la optimización de la página. Tu contenido debe estar bien escrito y ser realmente útil para tu publico objetivo y tus audiencias. Recuerda que el objetivo de Google es brindar la mejor experiencia de búsqueda a sus usuarios. Bert, una de las actualizaciones mas recientes del algoritmo de Google se basa precisamente en el entendimiento robotizado de tu contenido por lo que hoy en día el contenido mediocre y mal estructurado es ignorado por los motores de búsqueda.

– Código: El código de tu sitio debe estar limpio y bien organizado. Es necesario tener conocimientos de HTML para poder estructurar una página adecuadamente.

Prestando atención a estos aspectos clave de la optimización on page, puede ayudar a mejorar la clasificación de su sitio web en las páginas de resultados de los motores de búsqueda.

2. Optimización fuera de la página

Como ya sabemos, el SEO es la práctica de optimizar un sitio web para que aparezca en los resultados de los motores de búsqueda. Una campaña de SEO exitosa puede ofrecer una serie de beneficios, como el aumento del tráfico, el conocimiento de la marca y el retorno de la inversión. Un componente o pilar importante del SEO es la optimización fuera de la página, que se refiere a las actividades que tienen lugar fuera del propio sitio web.

La optimización fuera de la página incluye cosas como la creación de enlaces, la participación en las redes sociales y los listados de directorios. Aunque la optimización dentro de la página (como la investigación de palabras clave y las metaetiquetas) es ciertamente importante, la optimización fuera de la página puede ser igual de eficaz para ayudar a mejorar la clasificación en los motores de búsqueda. Por ello, las empresas deben asegurarse de centrarse en la optimización tanto on-page como off-page para conseguir los mejores resultados. Sin lugar a dudas el off page SEO o optimización fuera de la página es lo mas complicado en cuanto a estrategia se refiere por que esto se construye con el tiempo y con la reputación o autoridad de tu sitio web.

3. SEO técnico

El SEO técnico es el proceso de optimización de un sitio web para el algoritmo de búsqueda de Google. Implica mejorar el código, la estructura y el contenido de un sitio web para que Google pueda indexarlo y clasificarlo. El SEO técnico puede ser un proceso complejo y que requiere mucho tiempo y técnica, se trata de un proceso pragmático, pero es esencial para cualquier sitio web que quiera posicionarse bien en los resultados de búsqueda como Google, Bing, Yahoo (si, todavía existe) y DuckDuckGo. Algunas de las tareas de SEO técnico más comunes son la creación de mapas de sitio, la optimización de las etiquetas de título y las meta descripciones, y la reparación de los enlaces rotos.

4. Marketing de contenidos

El marketing de contenidos es un tipo de marketing que se centra en la creación y distribución de contenidos valiosos, relevantes y coherentes para atraer y retener a una audiencia claramente definida y, en última instancia, para impulsar la acción rentable de los clientes o los call to actions (transacciones, leads). Puede adoptar muchas formas, como publicaciones en el blog, infografías, libros electrónicos, guías, libros blancos, estudios de casos, artículos de instrucciones, diapositivas, vídeos, webinars, etc.

El objetivo del marketing de contenidos es atraer y retener a los clientes creando y conservando contenido relevante y valioso con la intención de cambiar o mejorar el comportamiento del consumidor. Cuando se hace correctamente, puede ser una forma extremadamente eficaz de crear conciencia de marca y de impulsar la demanda de tus productos o servicios. Como tal, debería ser una parte integral de tu estrategia global de marketing.

pilares del seo

El SEO es un campo complejo y en constante evolución, y hay una serie de aspectos diferentes en él. Sin embargo, hay cuatro pilares clave en los que debe centrarse cualquier campaña de SEO de éxito: la optimización en la página, la optimización fuera de la página, el SEO técnico y el marketing de contenidos. Prestando atención a estos pilares, puedes ayudar a mejorar la clasificación de tu sitio web en las páginas de resultados de los motores de búsqueda y lograr el crecimiento orgánico que tu estrategia digital.

Share This