Pain Points en Marketing

Aprender a identificar y solucionar los pain points en marketing o puntos de dolor de tus clientes te dará más posibilidades de que se interesen en tu producto o servicio. Aquí te explicamos como aprovecharlos a tu favor.
javier dominguez

Autor Javier Dominguez

22 Aug, 2020
"

Leer

Las puntos de dolor de tus clientes son puntos a tu favor

Aprender a identificar y solucionar los pain points o puntos de dolor de tus clientes te dará más posibilidades de que se interesen en tu producto o servicio.

Nuestros clientes buscan soluciones a sus problemas, precisamente por eso recurren a nosotros, para poder resolverlos, lo difícil es cuando los clientes no saben que tienen un problema, por ello deberás ser tú, quien identifique esos paint points y les ofrezcas la respectiva solución, al mismo tiempo que logras una ventaja desde el punto de vista de marketing digital.

Los puntos de dolor o pain points son los problemas que tienen los usuarios y que tu puedes resolver con tus servicios o productos, problemas que debes identificar en tu marketing para poder tener los alcances deseados en tu empresa, considera que a cada problema debes ofrecer una solución específica, la misma medicina, no sirve para todos los padecimientos.

Los puntos de dolor más comunes se presentan en el proceso de venta, en el área financiera y en el servicio de soporte, pero lo primero que debes hacer, es aprender a identificarlos e investigarlos detalladamente para poder recomendar las soluciones adecuadas, por lo que te recomiendo tomes en cuenta estos puntos.

  • Revisa los blogs especializados de tu sector para que tengas una idea de lo que realmente preocupa a tus clientes, para ello te recomiendo SEMrush, aplicación que te ofrecerá el volumen de búsquedas que se realizan sobre determinada situación y que te facilitará encontrar las posibles soluciones.
  • Identifica los principales comentarios en posts de tu área, sobre todo aquellos que expresan preocupaciones, dudas o problemas.
  • Entrevista a tus clientes mediante talleres o videoconferencias para saber qué necesidades, opiniones o concepto tienen de los productos o servicios.
  • Apóyate de tu equipo de ventas, ellos son el frente de batalla entre tus clientes y sus servicios o productos.
  • Atento a las redes sociales, tanto las tuyas como a las de la competencia, aprende a detectar los puntos de dolor que expresan los clientes, invita a tus clientes a dar a conocer sus historias respecto a cómo se han visto beneficiados con tu aportación.
  • Cuando un cliente explica su historia y cómo tus productos/servicios le han ayudado a mejorar su vida, está dando un gran empujón hacia tu marca y atrayendo a posibles clientes que ya creen que tus productos/servicios podrían mejorar también la suya.

Algunos consejos y planes de acción:

Poca atención a las redes sociales, quizás por falta de tiempo, por desconocimiento o desinterés es uno de los puntos de dolor más importantes, inclusive muchos profesionales desconocen las ventajas de las redes sociales en los negocios. Lo recomendable es buscar soluciones a la falta de tiempo y profesionales en tu empresa para poder desarrollar una estrategia efectiva. 

  1. Crea contenido original y de calidad que genere visitas a tu página web, humaniza tu página contando tus experiencias personales, de tus empleados, de tus clientes.
  2. Crea contenido que emocione al lector, algo que invite a tu público a conversar contigo, mientras más toques las emociones de tus clientes, más efectivo será tu mensaje.
    Invita a otros expertos a participar en tu blog para generar variedad e interés de los lectores.
  3. Crea contenido distinto, ya sea infografías, estudios, ebooks, tutoriales, podcasts, estudios de casos, etcétera.
  4. Otro de los pain points en marketing de contenidos es crear una estrategia de contenido, misma que te facilitará la creación de ideas, medir resultados y planificar tu presupuesto. No es casualidad que las marcas tengas miles de likes y un fuerte engagement con su audiencia.
  5. Hay que definir y alinear los objetivos y los KPIs desde el principio para medir el éxito de tus acciones.
  6. Una vez que tengas los objetivos definidos, tienes que identificar muy bien quién es tu audiencia, tu buyer persona. Es importante saber quiénes son tus clientes y entender sus necesidades y deseos, sólo así podrás crear contenido adecuado.
  7. Identificar las palabras con más búsquedas que sean asequibles para ti, es decir que no tengan mucha competencia para poder utilizarlas en tus contenidos, es otro de los pain points que encontramos en marketing.
  8. Piensa qué contenido quieres crear y cada cuánto tiempo, es decir, crea un calendario editorial, con el que podrás visualizar cómo, cuándo y dónde distribuir tu contenido
  9. Otro paint point en marketing es la falta de tiempo o de recursos para poner en marcha el marketing de contenidos, lo mejor, como en el caso de la gestión de redes sociales, es subcontratar a un copywriter o content manager para que lleve a cabo esta tarea.
  10. Para mantener a los clientes, hay que crear relaciones de calidad y confianza, estar en contacto con ellos y ofrecerles la información que necesitan.
  11. Probar el retorno de la inversión (ROI) del marketing en los canales sociales es indispensable para valorar la inversión, este es uno de los típicos pain points en marketing.
  12. Respecto a los gastos, recuerda que aunque la participación orgánica en Twitter, Instagram, Facebook, etc, es gratuita, el tiempo para su gestión no lo es.

No te pierdas mi próximo artículo

Unete a mi red profesional en LinkedIn

También te puede interesar…

Startups en México

Startups en México

Las startups en México han roto con los patrones tradicionales en sus segmentos. El ser disruptivos es una parte fundamental de cada una de ellas; desde la manera en que ofrecen sus servicios o productos, hasta el tipo de estrategias de marketing que utilizan para la adquisición de nuevos usuarios.

Algoritmo de Google en la Experiencia de Página

Algoritmo de Google en la Experiencia de Página

Desde hace varios años los algoritmos de Google se actualizan constantemente para ofrecer la mejor experiencia de página. Desde mobile first index, hasta page speed (velocidad de carga) y recientemente Bert, estos cambios han servido como una antesala para esta última actualización que premia la usabilidad del sitio en cuanto a experiencia de refiere.

Agencia de SEO

Agencia de SEO

Una agencia de SEO es aquella que te ayuda a llegar rápidamente a los resultados que tu empresa o marca necesitan. SEO es un trabajo constante que toma tiempo, sin embargo está garantizado que representa el mejor canal en cuanto a ventas se refiere sobre SEM, Redes Sociales y E-mail Marketing.

Share This