Modelos de Atribución de Google Analytics

Modelos de Atribución de Google Analytics: Ultimo click indirecto, Lineal, Primera Interacción, Deterioro del Tiempo etc... ¿Sabes cuales son los modelos de atribución de Google?

Autor Javier Dominguez

18 Feb, 2020
"

Leer

Optimiza tu presupuesto digital con los modelos de atribución de Google Analytics

Uno de los reportes que más disfruto de Google Analytics, es poder analizar el tipo de atribución que se le debe de otorgar a una conversión (venta, descarga, download) como resultado de una campaña de publicidad digital.

Hace algunos años era prácticamente imposible analizar este tipo de información. Con Google Ads podías conocer el anuncio que había generado una venta, pero conocer el tiempo y espacio dentro del viaje del consumidor o customer journey que tenía un click con relación a la conversión era imposible.

Como era de esperarse, Google Analytics estableció ya, un par de modelos para poder atribuir correctamente el resultado de los esfuerzos de marketing y entender el impacto de cada uno de tus acciones, por canal y click.

Esto representa una gran oportunidad para optimizar de una manera inteligente el presupuesto de las campañas de publicidad. También beneficia la toma de decisiones e impacta positivamente a los equipos de marketing para predecir y establecer parámetros reales dentro de las expectativas de crecimiento a las que se desee llegar.

Supongamos que un usuario ingresó a tu sitio al hacer click en un anuncio de Google Ads y regresó a la semana siguiente por medio de un post en redes sociales a visitar algunas páginas sin lograr una conversión, el usuario regresa en una tercera visita como consecuencia de una campaña de correos electrónicos y finalmente convierte unas horas más tarde al ingresar directamente al sitio ¿A qué canal se le debe de atribuir la venta con relación a los siguientes modelos?

A continuación te voy a explicar cada uno de ellos. Estos modelos de atribución pueden ser analizados desde muchas perspectivas y claro está que no hay una regla general.

Modelo basado en la última interacción.

Como su nombre lo dice, en este modelo, la última interacción es al canal al que se le atribuye la venta o conversión.

Modelo basado en el último click indirecto.

Este modelo otorgaría la conversión del ejemplo superior a la campaña de correos electrónicos.

Ultimo click de Google Ads.

Este modelo se basa exclusivamente en las interacciones de usuario y de Google Ads. Así como de los clicks por lo que en una situación similar al del ejemplo compartido, la atribución corresponde al primer y único click recibido.

Primera interacción.

En este caso, la primera interacción o click acreditaría la venta.

Lineal.

Este es un modelo justo y bastante coherente para poder optimizar grandes presupuestos de marketing. Al final de cuentas, buen marketing es resultado de una buena estrategia por lo que es importante otorgarle a cada interacción el valor adecuado. Tomando en cuenta el ejemplo que compartí anteriormente, la atribución se distribuiría a un 25% a la búsqueda de pago, redes sociales, correo electrónico y directo.

Deterioro del tiempo.

En este modelo, el valor de atribución va aumentando en relación a al último canal y la conversión.

modelos de atribución en Google Analytics

Todos los modelos de atribución se encuentran dentro de la plataforma de Google Analytics y son muy fáciles de implementar.

Suerte.

Aprende Marketing

Nuestros emails son super educativos. Conviértete en un genio digital, entérate de lo último en marketing y recibe tips que tu mismo puedes aplicar en tus estrategias.

Share This