Marketing Digital para Pymes

marketing digital para pymes
javier dominguez

Autor Javier Dominguez

13 Aug, 2022
"

Leer

¿Qué son las pymes?

Las PYMES son pequeñas y medianas empresas que suelen definirse como negocios con menos de 250 empleados. En el caso de México se estima que son responsables del 72% de los empleos. Además, según datos del Inegi, hay más de 4 millones de pymes en el país, que aportan alrededor del 52% del PIB anual. Aunque sean pequeñas, también son ágiles y adaptables, y a menudo lideran la innovación. Además, las PYMES crean puestos de trabajo y contribuyen a impulsar el crecimiento económico. Por estas razones, el apoyo a las PYMES es esencial para el desarrollo de México.

El marketing para pymes tiene una característica bastante peculiar: se necesitan resultados para ayer. No hay tiempo para sentarse y esperar a que los clientes o leads caigan del cielo. Bien lo dice Mahoma, si la montaña no va hacia Mahoma, Mahoma va a la montaña y en este caso la montaña es tu pequeña o mediana empresa y hay que adquirir clientes y penetrar mercado antes de que tu competencia lo haga.

Las estrategias de marketing cambian en un segundo y cada vez que estoy al teléfono con un cliente la pregunta es la misma… Javier, ¿Cómo puedo hacer para que mi pequeño negocio compita al nivel de las grandes empresas? Los entiendo perfectamente, nosotros los emprendedores tenemos que ponernos muchos sombreros a la vez, somos administradores, promotores, vendedores, nos despedimos a nosotros mismos, nos volvemos a contratar, no nos damos vacaciones y justo antes de tirar la toalla, llega ese nuevo cliente que nos regresa la calma y la tranquilidad para seguir adelante con nuestro proyecto de negocio.

Bien, a ti, emprendedor – que haces todo lo posible por lograr un crecimiento positivo en tu negocio, te dedico este artículo.

Como propietario de una pequeña empresa, siempre estás buscando formas de dar a conocer tus productos y servicios con un presupuesto limitado. Y en el mundo digital actual, una de las formas más eficaces de llegar a tu público objetivo es el marketing online. Pero, ¿qué es exactamente el marketing digital y cómo puede beneficiar a tu pequeña empresa?

El marketing digital es simplemente el proceso de utilizar los canales digitales para promocionar y vender tus productos o servicios. Esto puede incluir actividades como la creación de un sitio web, el lanzamiento de una campaña en las redes sociales como Facebook o la ejecución de un programa de marketing por correo electrónico. Sin embargo, una de las prioridades como pequeño empresario es invertir desde el principio en tu posicionamiento orgánico o SEO, ya que no puedes depender al 100% de publicidad digital – no es sostenible.

Pero eso no es todo: el marketing digital también puede ayudarte a hacer un seguimiento de tus resultados para que puedas ver exactamente lo que funciona y lo que no. Esto significa que puedes hacer ajustes sobre la marcha y asegurarte de que tus esfuerzos de marketing sean siempre lo más eficaces posible. Así que si estás preparado para llevar tu pequeña empresa al siguiente nivel, considera la posibilidad de invertir en una buena estrategia de marketing digital. Podría ser justo lo que necesitas para estar un paso adelante de tu competencia.

En México hay una gran variedad de pequeñas y medianas empresas (PYMES). Estas empresas van desde tiendas familiares hasta empresas más grandes que emplean a cientos de trabajadores. La mayoría de las PYMES en México se clasifican como micro, pequeñas o medianas empresas (MIPYMES). Las microempresas son negocios que tienen menos de 10 empleados. Las pequeñas empresas tienen entre 11 y 50 empleados, mientras que las medianas tienen entre 51 y 250 empleados.

marketing digital para pymes

A continuación te comparto 5 estrategias de marketing digital para PYMES que van a permitir el éxito de tu empresa.

Publicidad en Facebook

La gran mayoría de las PYMES de México son microempresas. Según los datos más recientes de la Cámara Nacional de Comercio de México, hay casi 4 millones de microempresas en el país, que representan el 97% de todas las PYMES. La mayoría de estos negocios son operaciones familiares, como pequeñas tiendas, restaurantes y proveedores de servicios, razón por la cual Facebook se ha convertido en una plataforma muy popular para las pequeñas y medianas empresas (PYMES).

Esto se debe a varias razones, como el hecho de que Facebook es gratuito y ofrece una serie de funciones que pueden ser útiles para las empresas, como la posibilidad de crear una página de empresa, organizar eventos y realizar campañas publicitarias. Además, Facebook tiene una gran base de usuarios, lo que significa que hay potencial para llegar a una amplia audiencia con tu contenido. Aunque el uso de Facebook con fines empresariales tiene algunos inconvenientes (como el riesgo de comentarios y críticas negativas), en general puede ser una herramienta valiosa para dar a conocer tus productos o servicios.

SEO para PyMES

Como lo mencioné anteriormente, las PYMES siempre buscan nuevas formas de destacar en el mundo online. Con tantas empresas compitiendo por la atención, puede ser difícil hacer que tu sitio web sea visible y genere la atracción de trafico calificado que buscas. Una forma de hacerlo es a través de la optimización de los motores de búsqueda (SEO). El SEO es el proceso de hacer que tu sitio web aparezca en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP). Al optimizar tu sitio web utilizando palabras clave relevantes, puedes mejorar tus posibilidades de aparecer en las SERP y atraer tráfico calificado. Sin embargo, el SEO puede ser un proceso complejo y que requiere mucho tiempo – no olvides que es una inversión a largo plazo y que está comprobado que es el canal digital que mejor retorno de inversión va a generarte.

Afortunadamente, hay algunos pasos sencillos que las PYMES pueden dar para mejorar su SEO. Por ejemplo, pueden empezar por asegurarse de que su sitio web sea apto para móviles y contenga contenido de calidad mismo que pueden utilizar las redes sociales para promocionar sus artículos y crear vínculos de retroceso (o backlinks) y de esta manera ir construyendo una reputación o autoridad digital.

Marketing Automatizado

Aplicar estrategias de marketing automatizado ya no es tan caro como en el pasado. Existen muy buenas opciones en el mercado que ofrecen a las pequeñas y medianas empresas la oportunidad de automatizar el viaje del consumidor de principio a fin. Software como Ortto te permite dibujar en un canvas todas las interacciones de tu marca y el consumidor integrando todas las aplicaciones que necesites como Slack, Salesforce, Pipedrive, Intercom y más.

El beneficio de marketing automatizado para las pymes es ilimitado y entre más rápido entres en el juego mucho mejor para acelerar el crecimiento de tu marca.

Contenido personalizado

En la industria del marketing digital hay una frase bastante famosa… “Content is King” seguramente la has escuchado alguna vez. El contenido es fundamental para el éxito. Debes tomar en cuenta que es precisamente por medio del contenido como tu sitio se comunica con clientes potenciales. Hoy más que nunca, las pymes deben de definir bien sus audiencias para producir el contenido adecuado para satisfacer la adquisición de usuarios. El contenido vale nada si no tienes una buena distribución, por lo que también debes considerar los canales más adecuados para distribuir tus mensajes, por ejemplo:

Si el mercado de tu empresa radica en el sector financiero, quizá sea buena idea destinar tus esfuerzos de distribución hacia LinkedIn y no gastar tantos recursos en canales como Facebook o Twitter. ¿Sabías que el usuario promedio de LinkedIn visita este canal entre 5 y 15 minutos todos los días?

Te recomiendo hacer una investigación previa para evitar que tu contenido esté expuesto en los canales incorrectos. De que te sirve invertir en tu contenido si la distribución no está estructurada y justificada.

Crear experiencias únicas y memorables ya es la norma. A pesar del crecimiento y demanda de software de marketing automatizado, debes de recordar que los clientes esperan un toque humano y cálido. Lo falso o lo exagerado siempre termina por alejar a tu consumidor del objetivo final. En el 2022 los envíos masivos de correo sin tomar en cuenta los segmentos demográficos de tu base de datos pueden detener el crecimiento que necesitas. Características básicas como género, edad, ubicación o hasta ingresos tiene que definir tu estrategia de marketing. La idea es no perder de vista que al final de cuentas tus clientes esperan ser tratados como individuos y no como un número más.

Comercio Móvil

Para todos aquellos emprendedores que dependen del comercio electrónico, éste 2022 es momento de invertir en la experiencia del usuario móvil. Los usuarios ya no necesitan estar en sus computadoras para completar una transacción, empresas como Amazon, Walmart por mencionar algunas, ya proporcionan experiencias móviles muy positivas. Asegurarte que tu sitio web esté optimizado para dispositivos móviles es solo el primer paso.

SMS Marketing

A medida que el mundo se digitaliza, las empresas buscan nuevas formas de llegar a sus clientes. Los métodos tradicionales, como los anuncios impresos y los anuncios de televisión, son cada vez menos eficaces, ya que la gente pasa más tiempo en Internet. Uno de los nuevos canales de marketing más prometedores es el marketing de texto o SMS Marketing. Se trata de enviar mensajes promocionales directamente a los teléfonos de los clientes. Como la gente siempre lleva su teléfono encima, los mensajes de texto son una forma muy eficaz de llegar inmediatamente a tu audiencia y recibir una respuesta. Además, los mensajes de texto tienen una alta tasa de apertura, lo que significa que las empresas pueden estar seguras de que su mensaje será visto por los clientes potenciales. Por ello, el marketing por SMS o texto es una opción muy popular para empresas de todos los tamaños – por supuesto, incluyendo las PYMES.

sms marketing para pymes

Espero que estas estrategias te resulten útiles – no dudes en contactarnos para ayudarte a convertir tu sitio web en tu mejor herramienta de ventas.

Share This