Herramientas de Marketing Digital para 2023

herramientas de marketing digital
javier dominguez

Autor Javier Dominguez

7 Sep, 2022
"

Leer

Si te tomas en serio la comercialización y transformación digital de tu negocio, tienes que utilizar herramientas de marketing digital que puedan generar el crecimiento que buscas y que además se puedan integrar al viaje del consumidor. Es decir, no todas sirven para lo mismo. Hacer marketing, es como hacer música, cada instrumento juega un papel importante para lograr una armonía… igual pasa con el marketing. En el momento que todas tus herramientas logran sintonizarse, el resultado y éxito llegan por sí solos.

Desde las redes sociales hasta el marketing por correo electrónico y marketing automatizado, hay una gran variedad de herramientas que pueden ayudarte a llegar a tu público objetivo. Y lo mejor es que muchas de estas herramientas son gratuitas o tienen un costo relativamente bajo en comparación a los beneficios que ofrecen. Así que no hay excusa para no utilizarlas. A continuación te comparto algunas de las herramientas de marketing digital que debes estar utilizando como parte de tu estrategia digital:

La optimización de los motores de búsqueda es esencial para que tu sitio web sea visto por clientes potenciales. Para lograr una estrategia sólida de crecimiento orgánico, es necesario llevar a cabo actividades como investigación de mercado, de la competencia, investigación de palabras clave o keyword research, análisis de enlaces internos y externos etc, las herramientas de marketing digital para lograr una estrategia de posicionamiento orgánico son:

Semrush

SEMrush es una herramienta que te ayuda a mejorar tu visibilidad online y el tráfico orgánico. Para ello, te proporciona datos e información sobre el rendimiento de tu sitio web, así como de los sitios web de tus competidores. SEMrush proporciona un conjunto de herramientas que pueden ayudarte con la investigación de palabras clave, auditorías de sitios, análisis de backlinks y mucho más. Además, SEMrush ofrece una serie de tutoriales y materiales de apoyo para ayudarte a sacar el máximo partido a sus funciones. Tanto si eres propietario de un pequeño negocio como de una gran empresa, SEMrush puede ayudarte a crecer exponencialmente el desempeño de tu marketing orgánico.

herramientas de marketing digital

Botify

Botify es una herramienta de auditoría de sitios web impulsada por la IA que proporciona información procesable para ayudarte a mejorar tu SEO. Botify es utilizado por algunas de las mejores marcas del mundo, como Expedia, Loreal y Glassdoor. Botify es también una de las únicas herramientas que ofrece acceso a los datos de Google Search Console. Con Botify, puedes hacer un seguimiento de tu progreso a lo largo del tiempo, ver qué áreas necesitan mejorar y obtener recomendaciones sobre cómo mejorar tu SEO. Botify es una potente herramienta que puede ayudarte a llevar tu SEO al siguiente nivel, a diferencia de SEMrush, Botify se adecua más a empresas grandes ya que el costo por utilizar esta herramienta puede ser no redituable para startups pequeñas o PyMES.

herramientas de marketing digital

Ahrefs

Ahrefs es una herramienta que te permite ver cuántos enlaces apuntan a tu sitio, así como el texto ancla utilizado para esos enlaces. También te muestra las principales páginas de tu sitio, y las palabras clave que envían tráfico y para las que están clasificadas. Ahrefs es una herramienta valiosa para el SEO porque te permite ver de dónde obtiene sus enlaces tu competencia y a qué palabras clave se dirige. Con esta información, puedes ajustar tu propia estrategia de SEO para intentar superar a tus competidores. Ahrefs también es útil para el marketing de contenidos, ya que puede ayudarte a identificar qué temas son los más enlazados y en torno a cuáles debes crear más contenido. En definitiva, Ahrefs es una poderosa herramienta que puede utilizarse para diversos fines relacionados con el SEO off page, que se basa en actividades de outreach y prospectación de backlinks y el marketing de contenidos.

herramientas de marketing digital

Las redes sociales son una forma estupenda de conectar con clientes potenciales y actuales. Sin embargo, tu tráfico orgánico debe de ser una prioridad por que a la larga, depender únicamente de las pautas de publicidad no es sustentable y tampoco sano para tu bolsillo, como en todo, lo más importante es el equilibrio y acercarte a profesionales que cuiden tu presupuesto y hagan todo lo posible por sacarle el mejor provecho a cada uno de tus clicks. Las plataformas más populares para publicitarte en las redes sociales son

TikTok

TikTok se ha convertido rápidamente en una de las plataformas de medios sociales más populares, con una base de usuarios de 656 millones de adolescentes y jóvenes. Para las empresas, esto supone una oportunidad única de llegar a un nuevo público. La publicidad en TikTok puede ser muy eficaz, pero es importante entender la plataforma y sus usuarios antes de empezar a crear contenido. Los usuarios de TikTok buscan principalmente entretenimiento, por lo que tus anuncios deben ser creativos, atractivos y rápidos. Ten en cuenta que los videos de TikTok suelen ser espontáneos y sin guión, así que no tengas miedo de experimentar. Con un poco de creatividad, puedes llegar a un nuevo grupo de clientes potenciales a través de la publicidad en TikTok.

herramientas de marketing digital

Instagram

Instagram es una de las plataformas de redes sociales más populares, con más de 1207 millones de usuarios activos mensuales. Eso es un montón de gente que se desplaza por su feed cada día, lo que hace que sea un lugar privilegiado para que las empresas se anuncien. Pero con tanta competencia, ¿cómo puedes asegurarte de que tus anuncios destaquen?

Aquí tienes algunos consejos:

En primer lugar, utiliza imágenes o vídeos de alta calidad. Con tanto contenido visual en Instagram, tienes que asegurarte de que tu anuncio tenga un buen aspecto. Utiliza colores brillantes y llamativos y un titular que llame la atención.

En segundo lugar, orienta tu audiencia. Asegúrate de que tu anuncio es relevante para las personas que lo van a ver. Puedes segmentar por ubicación, edad, sexo, intereses e incluso comportamiento.

En tercer lugar, prueba diferentes versiones de tu anuncio. Comprueba qué es lo que mejor funciona y optimiza en consecuencia. Prueba diferentes combinaciones de imágenes, titulares y botones de llamada a la acción para encontrar lo que consigue más clicks y conversiones.

Google Ads

No hay duda de que los anuncios de Google son una de las herramientas publicitarias más potentes en la actualidad. Después de todo, te permite dirigirte a clientes potenciales en función de su historial de búsqueda y otros factores. Pero lo que mucha gente no sabe es que los Anuncios de Google también pueden ser una forma estupenda de llegar a nuevos clientes. Por ejemplo, si te diriges a una palabra clave concreta con tus anuncios, también estarás llegando a personas que buscan términos relacionados. Y como los anuncios de Google son tan eficaces, puedes empezar con un presupuesto modesto y seguir viendo grandes resultados. Así que si estás buscando una forma de llegar a más clientes, los Anuncios de Google deberían estar definitivamente en tu radar y estrategia.

Para más información sobre métricas y estrategias te recomendamos leer este artículo sobre la publicidad digital.

El marketing automatizado es una de las formas más eficaces de repetir actividades cotidianas como el envío de campañas de correo electrónico, marketing playbooks o los populares viajes del consumidor. Te recomendamos Ortto.

Ortto

Ortto es una plataforma líder para equipos de marketing, ventas y servicios. Está diseñada para ayudar a las empresas a automatizar campañas multicanal diseñada para todo tipo de empresas. Con Ortto, puedes atraer más visitantes al tu sitio web, convertir clientes potenciales en clientes y deleitar a tus clientes para que se mantengan fieles. Todos tus esfuerzos de marketing y ventas pueden estar centralizados en una sola plataforma para que tu equipo pueda trabajar conjuntamente de forma más eficaz. Y como Ortto se ha creado para escalar, crecerá contigo a medida que tu negocio crezca.

Las siguientes herramientas de marketing digital son complementos para mejorar la productividad y eficacia de tus estrategias:

Canva

Canva es una plataforma de diseño online que permite a cualquiera crear diseños de aspecto profesional. La plataforma ofrece una amplia gama de plantillas y herramientas que facilitan la creación de hermosos diseños, y todo ello es de uso gratuito. Tanto si quieres crear una publicación en las redes sociales, un folleto o una presentación, Canva tiene todo lo que necesitas. Además, con millones de fotos, ilustraciones e iconos de alta calidad disponibles, puedes crear cualquier diseño que puedas imaginar. Así que, ¿por qué no lo pruebas? Con Canva, cualquiera puede ser diseñador. La versión gratuita de este software te permite realizar trabajos de muy buena calidad, sin embargo es difícil mantenerse en ésta versión ya que los beneficios de una suscripción mensual son difíciles de ignorar por lo que tarde o temprano serás un usuario pagado de Canva. Te lo recomendamos muchísimo.

herramientas de marketing digital

Clipchamp

Clipchamp es un editor y conversor de video online gratuito. Con Clipchamp, puedes crear y editar vídeos fácilmente y de forma gratuita. También puedes convertir tus vídeos a diferentes formatos, como MP4, AVI, MOV y otros. Con Clipchamp, también puedes recortar y ajustar tus vídeos, añadir efectos y filtros, e incluso añadir música. Además, Clipchamp también te permite grabar tus propias voces en off y superponerlas a tus videos. Y si necesitas colaborar con otras personas en tus vídeos, Clipchamp te lo pone fácil con sus funciones integradas de colaboración en equipo. Así que, tanto si quieres crear un nuevo vídeo como si sólo quieres editar uno ya existente, Clipchamp te tiene cubierto.

herramientas de marketing digital

Trello

Trello es una gran manera de organizar cualquier cosa y muy eficaz para equipos de marketing. Es fácil de usar, y puedes crear tableros para hacer un seguimiento de tus proyectos. También puedes invitar a otros a colaborar en tus tableros, y ellos pueden añadir sus propias ideas y tareas. Trello es ideal para proyectos de trabajo, objetivos personales y mucho más. Además, ¡es gratis! Así que, ¿por qué no lo pruebas? Te sorprenderá lo útil que puede ser Trello.

herramientas de marketing digital

Mobile Monkey

MobileMonkey es la primera y única plataforma de bots de inteligencia artificial del mundo construida exclusivamente para el marketing de Facebook Messenger. Entonces, ¿qué es exactamente un bot de marketing en Messenger? Bueno, es un programa informático que puede automatizar varias tareas en Facebook Messenger, incluyendo Whatsapp e Instagram y otros canales como SMS. Esto incluye cosas como el envío de mensajes, la respuesta a consultas e incluso la ejecución de campañas promocionales. En resumen, es una poderosa herramienta que puede ayudar a las empresas a llevar su marketing en Facebook al siguiente nivel. Esta herramienta es altamente recomendable para todos aquellos que utilizan Facebook como parte fundamental de su estrategia digital.

Loomly

Loomly es el principal calendario de marketing visual que ayuda a las marcas y empresas a crear, publicar, optimizar y medir su contenido en todos los canales de las redes sociales. Con Loomly, puedes arrastrar y soltar fácilmente tu contenido en un intuitivo calendario, colaborar con tu equipo, obtener la aprobación de tus interlocutores, seguir el rendimiento de tus publicaciones y mucho más. Esta plataforma es amada por más de 1 millón de usuarios alrededor del mundo y empresas como Coca-Cola, BuzzFeed, NBC Universal, Sephora y muchos más la utilizan todos los días. Así que si buscas una forma sencilla pero potente de gestionar tu contenido en las redes sociales, ¡no busques más que Loomly!

LastPass

Si eres como la mayoría de la gente, tienes un montón de contraseñas diferentes para todos los sitios web y cuentas online que utilizas. Y si eres como la mayoría de la gente, probablemente no tengas un buen sistema para llevar la cuenta de todas esas contraseñas. Ahí es donde entra LastPass. LastPass es un gestor de contraseñas que te ayuda a llevar la cuenta de todas tus contraseñas en un solo lugar. Es fácil de usar: sólo tienes que crear una contraseña maestra para tu cuenta de LastPass, y luego añadir todas tus otras contraseñas a LastPass. desde ahí, LastPass te conectará automáticamente a todas tus diferentes cuentas cuando las necesites. Así que se acabaron los olvidos de contraseñas o el uso de la misma contraseña para todo: ¡con LastPass, tus problemas de contraseñas están resueltos!

WordPress

WordPress es un sistema de gestión de contenidos (CMS) que te permite crear un sitio web o un blog desde cero, o mejorar uno existente. Es conocido por su flexibilidad y facilidad de uso, permitiendo a los usuarios crear cualquier cosa, desde un simple sitio web hasta una tienda de comercio electrónico completa. WordPress impulsa más del 35% de Internet, lo que lo convierte en el CMS más popular del mundo. Y no es sólo para pequeñas empresas o blogueros individuales: grandes marcas como Microsoft, The Guardian y Forbes utilizan WordPress. Tanto si eres un principiante como un desarrollador web experimentado, es muy probable que puedas encontrar un uso para WordPress.

herramientas de marketing digital

Yotpo

¿Te has preguntado alguna vez qué significan esas estrellitas azules que aparecen junto a las reseñas de los productos? Se llaman Yotpo, y son una forma de que los clientes valoren los productos y dejen sus opiniones. Yotpo es la abreviatura de “tu opinión”, y eso es exactamente lo que la empresa recoge: las opiniones de los clientes sobre los productos. Al agregar las opiniones y valoraciones de los clientes, Yotpo proporciona información valiosa a las empresas sobre qué productos son los más populares, qué les gusta a los clientes (y qué no) de los productos, y mucho más. Además de las reseñas de productos, Yotpo también ofrece otros servicios, como programas de fidelización y marketing por correo electrónico. Así que si estás buscando una forma de recoger opiniones y datos de los clientes, ¡Yotpo es una gran opción!

herramientas de marketing digital

Calendly

¿Has deseado alguna vez que hubiera una forma sencilla de programar las citas, demostraciones de productos? Pues bien, ¡no lo desees más! Calendly es una herramienta revolucionaria que hace que programar citas sea un juego de niños. Sólo tienes que crear una cuenta y añadir tu disponibilidad. Después, envía tu enlace personalizado a cualquier persona con la que quieras concertar una cita. Cuando hagan clic en el enlace, podrán ver tus horarios disponibles y programar una cita contigo con sólo unos clics. Se acabaron las idas y venidas para encontrar una hora que os venga bien a los dos. Calendly elimina las molestias de programar citas, para que puedas centrarte en lo que es realmente importante. ¡Pruébalo hoy mismo! Las integraciones con PayPal o Stripe hacen posible que puedas cobrar también por tu tiempo en caso de que necesites hacerlo.

Te recomendamos visitar frecuentemente éste artículo ya que constantemente lo actualizamos con las últimas tendencias en herramientas de marketing digital. Hasta la próxima.

Share This