El uso de las redes sociales durante el Coronavirus

Grandes cambios se han dado en las redes sociales gracias al confinamiento al que nos obligó la pandemia del coronavirus, los usuarios incrementaron y en su gran mayoría las empezaron a usar como centro de noticias.

Autor Javier Dominguez

22 Aug, 2020
"

Leer

La nueva normalidad de las redes sociales

Grandes cambios se han dado en las redes sociales gracias al confinamiento al que nos obligó la pandemia del coronavirus, los usuarios incrementaron y en su gran mayoría las empezaron a usar como centro de noticias, los usuarios actualmente confían más en los reportes emitidos en las páginas sociales que en los noticieros televisivos o de radio.

Esta situación debe de ser aprovechada por las PyMES, y así como el posicionamiento orgánico en Google es importante, las oportunidades de crecer tu marca de manera orgánica en canales como Facebook, Twitter, Instagram o TikTok también merecen su debida atención.

En un estudio realizado en España, se determinó que el 87% de encuestados, utiliza las redes sociales, siendo mayor el número de mujeres que el de hombres con una edad promedio de 40 años.

Otro dato importante que arrojó este estudio fue el uso que de ellas se da, es decir, 81% de usuarios las usa para entretenerse, 77% para interactuar y el 66% para informarse, por su parte es mucho mayor el uso de estas desde dispositivos móviles (97%), el 93% desde una computadora y el 58% desde tablets.

Según Forbes, el valor de las transacciones del comercio móvil en México durante junio de 2014 fue de 2,300 millones de pesos, establece un estudio de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci). El valor del comercio electrónico vía smartphones es de 18% del total en México, por encima de 12% en Estados Unidos.

El tiempo promedio de conexión por persona es de 5 horas y 36 minutos, 26 minutos al día, según datos de Amipci y en promedio los usuarios tienen 5 redes sociales y están usando de forma activa 2.7 de ellas.

Interesante… ¿estás de acuerdo?

Te invito a considerar algunos puntos para estar presente en este universo digital.

  • Transmite confianza y seguridad en tus redes; con mensajes, frases, videos que hagan al usuario sentirse parte de tu marca.
  • Content is King but distribution is Queen and she wears the pants!, el mensaje es importante pero la distrubución al final de cuentas es lo más importante. Para poder conseguir nuevos clientes, busca impactar al consumidor con un mensaje en el tiempo y canal adecuado.
  • Muestra a los usuarios como te estás preparando para recibirlos en la nueva normalidad, con descuentos y promociones en tus redes.
  • Haz que tus clientes se sientan apapachados, establece una relación con ellos, que sepan que estás al tanto de de sus necesidades.

La tendencia del uso de las redes sociales.

Tiktok.- La popularidad de esta nueva red tuvo un incremento sorprendente, quizás por sus videos de máximo 15 segundos, invita a todos a convertirse en verdaderos artistas de la cámara. En Londres, un estudio realizado por Qustodio sugiere que los británicos pasan 70 minutos al día en Tiktok.
Instagram.- Esta red fue de las más innovadoras en esta pandemia, sus populares stickers para apoyar a las personas y personal médico fueron muy bien aceptados. Además, ha resultado un canal bastante exitoso para publicar campañas de e-commerce con retornos de inversión bastante postivos.
Instagram Checkout permite funcionalmente a los consumidores pagar dentro de la aplicación nativa de Instagram. Esto significa menos pasos y una mejor experiencia de usuario, lo que aumenta la probabilidad de que más clientes compren.

Cómo funciona Instagram checkout:

  • El cliente toca la pantalla para ver un producto de la publicación de Instagram de su marca.
  • El botón “Pagar en Instagram” aparece en la página de su producto.
  • El cliente puede seleccionar entre varias opciones, colores y tamaños.
  • El cliente procede al pago sin salir de la aplicación de Instagram.

Facebook.- Se mantuvo como la segunda opción en redes sociales, ya que se convirtió en un verdadero centro de información con respecto al Covid.

Ahora que conoces algunas de las tendencias de uso de redes sociales ¿crees que tu marca está preparada para la nueva normailidad?

Aquí dejo un reporte de las redes sociales durante la pandemia, tal vez te sirva para poder establecer de una manera correcta tu presupuesto de publicidad o bien, en donde concentrar esfuerzos de marketing organico. Como dato curioso, Whatsapp figura obviamente en el primer lugar, sin embargo muchos sitios web no implementan el botón que permite responder directamente a los usuarios que escriben por medio de este importante canal.

uso de redes sociales

Por cierto, si tu sitio no cuenta con un botón de Whatsapp este link puede resultar bastante interesante. Como bien lo muestra la imagen compartida, el 85% de las personas están en Whatsapp, por lo que te invito a considerar este canal como un puente de comunicación inmediata entre tus usuarios y tus productos o servicios. 

Aprende Marketing

Nuestros emails son super educativos. Conviértete en un genio digital, entérate de lo último en marketing y recibe tips que tu mismo puedes aplicar en tus estrategias.

Share This