Como efectuar un estudio de palabras clave para incrementar tu tráfico orgánico o SEO
En esta ocasión quiero que conozcas el estudio de las palabras clave con el objetivo de que logres encontrar los términos, preguntas, frases y demás palabras que le interesan a tus clientes y que te ayudarán a cumplir con tus metas, captar más clientes, elevar tus ventas o generar más visitas a tu web.
Cómo estudiar las palabras clave
Lo primero que debes hacer es recolectar todas las palabras que consideres importantes para tu sitio o para tu servicio y para tus usuarios, ya que tengas esta primer lista, tendrás que reducirla aún más y agrupar, ordenar y priorizar todos esos términos.
Crea tu lista de palabras clave SEO
Ahora que tienes listos los términos que consideraste, es hora de que decidas qué fuentes son las que necesitas, te recomiendo que intentes capturar en cada palabra clave, la palabra, el volumen de búsqueda, dificultad de la palabra, competitividad, CPC y posición actual.
Descubrimiento de clientes o stakeholders
Si el trabajo lo realizarás internamente para una empresa, debes entender muy bien sus productos o servicios que ofrecen, pero sobre todo los stakeholders, es decir, sus necesidades y puntos débiles tanto de la empresa, como de sus clientes, sólo así podrás cumplir con la tarea de obtener la lista de palabras clave.
Explora al menos unas dos horas su sitio y anota las palabras importantes, pregunta a los interesados sobre sus objetivos comerciales, que ofertas o contenido manejan, cuales son sus palabras clave, tienen algún producto o servicio nuevo, tipos de audiencias, lista de competidores y en qué región operan.
Lluvia de ideas de palabras clave
Invita a todo el equipo de la empresa que investigas a trabajar contigo en la búsqueda de palabras clave, las ideas de todos aportarán mucho más, pues conocen la empresa, conocen a los clientes, las sesiones de lluvias de ideas con ellos te aportarán mucho más información que la que puedas encontrar por fuera.
User/Searcher Personas
Es importante crear tu propio searcher persona, osea cumplir con los pasos para la creación de perfiles ideales de usuarios, ya identificados podrás obtener más ideas para las palabras clave, para ello debes analizar los rasgos de sus perfiles para determinar si son relevantes para tus objetivos. Con esto podrás no solo filtrar las búsquedas específicas si no también seleccionar las consultas informativas.
Listas de palabras claves
Si ya existe una lista previa, empieza a trabajar con ella, salvo que las características de la empresa hayan cambiado radicalmente.
Palabras clave PPC
De igual forma si ya tienes compilada una lista PPC (pago por clic) puede ser un buen comienzo, quizás no todas esas palabras claves sean las adecuadas, pero es una base para empezar, las que debes considerar son aquellas que te generen conversiones en ese momento.
Tu cuenta de Google Analytics te puede aportar datos para PPC de Google Ads siempre y cuando ambas estén enlazadas, para ello, recurre al menú Adquisición/Anuncios de Google/Consultas de búsqueda y exporta los datos en el lapso deseado, simplemente exporta los datos en una hoja de cálculo, busca términos que te den valores positivos, con mínimo rebote y que tengan una buena conversión, transacción e ingresos.
Algunos consejos para Google Ads y Google Analytics
Cuando tengas tu lista de palabras clave, ingrésala en Google Ads o SEMrush para obtener el volúmen de búsqueda mensual, las dificultades de las palabras y demás métricas antes de considerarlas para tu lista principal.
Revisa “Consultas de búsqueda” en Google Analytics, que te aporta los datos reales que la gente busca en Google.
Palabras clave en Google Analytics
Keyword Hero, es una herramienta que convertirá tus palabras “not provided” en datos informativos, considera tomar en cuenta las palabras clave que ya generan tráfico, quizás no sean importantes, pero sí son relevantes para tu web, entonces puedes usarlas como punto de partida para generar más palabras clave.
Palabras clave en Google Search Console
Google Search Console (GSC) te sirve para para obtener palabras clave también, si no tienes acceso a palabras “not provided”.
Investigación de palabras clave de la competencia
Si bien los datos de tu página son útiles para generar palabras clave, la competencia te puede ayudar en gran medida, busca en que se están posicionando ellos y tú no y esos mismos términos pueden servirte para crear tu lista.
¿Cómo encontrar o definir los competidores de tus palabras clave?
Es importante aprender a identificar las palabras clave en los competidores, muchas de las cuales te servirán pero es mucho mejor encontrar competidores de búsqueda, es decir, aquellos que utilizan los mismos términos que la empresa para la cual estás generando esta lista.
Tu mismo cliente te debe informar sobre sus competidores, pero también lo puedes checar viendo las páginas de las búsquedas de los términos que son importantes, es un proceso como recopilar palabras clave de tu web, descargas las palabras clave comunes y haces lo mismo con las de tu competidor, aunque deberás obtener su lista entera, recuerda que puedes apoyarte en Google Ads y SEMrush.
Organiza datos de palabras clave en Excel
Cuando tienes datos para un solo sitio que provienen de múltiples fuentes, digamos varias hojas de Google Ads, SEMrush y Ahrefs, si aún no sabes cómo hacerlo. Házte un favor y aprende a eliminar duplicados en Excel.
Si tu lista es de palabras clave de competencia, combina los datos para que todo esté dentro de una sóla línea de hoja de cálculo, pero si tus datos son de un sólo sitio, pero de varias fuentes, es importante que sepas hacer duplicados en Excell.
Organiza los términos competitivos en una sola fila y verifica cómo compites con las páginas de la competencia, coloca todos los términos en una sola hoja y verifica la posición de cada web.
Usa una tabla dinámica de Excel, checa que tus filas sean tus palabras clave, los demás campos al área Valores y crea métricas como volumen de búsqueda, dificultad de palabra, CPC, esto acomodará los datos para las palabras en una fila.
Análisis de brechas de palabras clave
Este sistema te permite checar a varios competidores y encontrar términos comunes donde ellos clasifiquen y tú no.
Sitios web relacionados
Además de analizar a la competencia, checa también las páginas con contenidos similares, ahí también encontrarás palabras clave.
Investigación de palabras clave para sitios locales o regionales
Regularmente las búsquedas se hacen con información de un sólo país, si lo que necesitas es información global será necesario combinar los datos de palabra. pero si lo que buscas es algo más local, las herramientas disponibles no logran llegar a ese nivel.
Evaluación de tu lista de investigación de palabras clave orgánicas
Cuando tengas la lista de palabras clave, checa que cada una de esas palabras, sean importantes para la página y usuarios, quizás sea algo cansado, pero es indispensable para obtener una lista de palabras clave, óptima.
Intención del buscador
Es importante conozcas muy bien tu página, lo que ofrece y cómo interactúan sus visitantes, es vital poder determinar, qué es importante y que no.
Combina palabras clave con Personas
Determina la importancia de cada palabra, si resuelve alguna situación o preguntas de los usuarios, evalúa con customer o searcher personas antes de calificar tus palabras clave.
¿Cuántos términos tengo que tener en mi lista de investigación de palabras clave orgánicas?
No existe un dato de cuántos son los términos requeridos en una lista, depende de varios factores, tales como recursos disponibles para el análisis, naturaleza de las palabras, entre otros factores, las palabras clave y lo que logres investigar serán quienes determinen el tamaño de esa lista.
Categorizar, ordenar y agrupar tus palabras clave orgánicas
Es hora de poner algún tipo de valor relativo a las palabras, independientemente del volumen de consultas de búsqueda, no todas las palabras son similares, organizadas en temas y grupos, toma en cuenta también grupos de palabras que puedan clasificarse.
Establece prioridades en tus palabras, en importancia principal, es decir las que tienen un volumen muy alto y las de importancia secundaria, que tienen menor volumen, pero son más competitivas, por último las terciarias que sólo son palabras informativas
Competitividad (dificultad de KW, competencia SERP, intención SERP)
La importancia de la palabra clave será factor importante al checar el nivel de competencia de tu sitio, considera métricas como dificultad de palabras clave, competencia, KEI (Keyword effectiveness index), densidad competitiva, entre otras.
A mayor volumen, más dificultad para clasificar algún término, las palabras con poca competencia se logran clasificar más fácilmente.
La intención del usuario es algo que debes considerar, la palabra clave puede ser “transaccional”, porque dependen de que el usuario realice una transacción, de navegación, cuando el lector busca una marca o página determinada e informativa, en la que sólo buscan información
Coste por clic
Además de ser una métrica de PPC, nos da información sobre las palabras clave orgánicas, es una señal que podemos utilizar para considerar la importancia de la palabra clave.
Potencial de conversión
Si un término genera conversión, es mayor su prioridad, los términos como ventas, precios, entre otros, regularmente son para generar una conversión, lo que les da una verdadera importancia.
Relevancia
Conocer a fondo para quién se está generando la lista, sus lectores, metas y más, nos aportará la importancia de sus productos o servicios.
Posición en investigación de palabras clave o embudo de ventas
Es importante también identificar el lugar que ocupan las palabras claves en el embudo de conversión o ventas, para poder posicionar estratégicamente esas palabras claves, algunas de las categorías son reconocimiento, consideración y conversión, mismas que encontraríamos en un modelo simple de embudo.
Posiciones actuales de palabras clave
Al ordenas tus palabras clave en temas y categorías, vas identificando qué posición ocupan entre todos los términos y poder determinar acciones de acuerdo a ello, por lo que te recomiendo establecer ese orden en tus palabras clave, descarga SEMrush, es una de las mejores herramientas que te pueden servir de mucho.
Temas / Categorías
Lo más pesado de la investigación de palabras clave, es precisamente el ordenar las palabras en temas y categorías, google es cada vez más exigente para la búsqueda de palabras clave y termina por marginar las que no considere importantes, así que evita que tu trabajo quede en la basura, asegúrate de hacer una revisión a consciencia de estas categorías.
Esto te servirá para determinar qué tipo de contenidos deberás responder en base a las consultas.
Plan de acción para tu investigación de palabras clave
Teniendo ya los datos definidos, empieza a crear tu plan para captar ese mercado en el cual no estés bien parado, pero que gracias a las palabras clave, lograste detectar, la idea es obtener el máximo beneficio en cada una de las visitas de tus lectores o cliente, trata de mejorar tus paginas o busca la manera de hacerlas más atractivas, para que realmente tenga efectividad el estudio realizado.
La investigación de palabras clave debería ser lo primordial en el trabajo de SEO, el poder crear esa lista completa y relevante es la base para optimizar tu página y crear contenido nuevo y que realmente interese a tus usuarios, pero esto es un ciclo que debes mantener permanentemente, investigar, crear y actualizar tu lista y sobre todo, mejorar tu material y presencia en tu página web.