Algoritmo de Google en la Experiencia de Página

Desde hace varios años los algoritmos de Google se actualizan constantemente para ofrecer la mejor experiencia de página. Desde mobile first index, hasta page speed (velocidad de carga) y recientemente Bert, estos cambios han servido como una antesala para esta última actualización que premia la usabilidad del sitio en cuanto a experiencia de refiere.
javier dominguez

Autor Javier Dominguez

7 Aug, 2021
"

Leer

El nuevo algoritmo de Google, denominado como “Experiencia de Página” ya está poniendo a temblar a toda la industria del marketing digital.

Desde hace varios años los algoritmos de Google se actualizan constantemente para ofrecer la mejor experiencia de página. Desde mobile first index, hasta page speed (velocidad de carga) y recientemente Bert, estos cambios han servido como una antesala para esta última actualización que premia la usabilidad del sitio en cuanto a experiencia de refiere.

¿Y eso que quiere decir?

Para tu negocio mucho, ya que puedes estar a punto de recibir una penalización por parte de Google que tal vez sea difícil de recuperar si no adaptas la experiencia de tu sitio web en los próximos meses. La atención debe centrarse 100% en el usuario (técnicamente hablando pero también humanamente) creando experiencias positivas, que el usuario no odie. Por ejemplo, una página que tarda mucho en cargar e inmediatamente te empieza a presentar pop ups, ventanas emergentes, publicidad, etc. no ofrece una experiencia positiva…¿estás de acuerdo?

Nuevas métricas forman parte de este nuevo algoritmo se han incorporado al calificar la experienca del usuario, las mas importantes son:

First Contentful Paint

Cualquier tipo de contenido que contenga la página y la velocidad con la que carga es catalogado como First Contentful Paint esto incluye:

Contenido Multimedia
Imágenes y Videos
Texto Renderizado con Tipografías (Google Fonts)
Imágenes para fondos de páginas
Formas de contacto interactivas

Todo contenido que es renderizado por los buscadores cuando se “carga” la página ahora es catalogado como FCP con un enfoque 100% al usuario – obviamente satisfaciendo todas las necesidades técnicas que la página requiere para su correcto funcionamiento.

Largest Contentful Paint

Esta métrica se basa en el tiempo que tarda una página en mostrar el contenido más pesado o grande de tu página en una forma completa y listo para interactuar. Google define el LCP tomando en cuenta todo el contenido que aparece en la página sin necesidad de hacer scroll. Aplica para sitios responsivos, por lo que es necesario revisar el diseño así como también librerías de JavaScript, también es necesario darle atención a tu hosting (hospedaje de sitio) y asegurarse que los servidores sean eficaces y que no afecten el desempeño del sitio – hay muchas empresas de hosting que desgraciadamente no ofrecen los mejores servicios en cuanto a velocidad. Te recomiendo Cloudways.com.

First Input Delay

De las nuevas métricas esta es la que más me llama la atención, por que tiene que ver con el tiempo que un usuario tarda en interactuar con tu sitio web. Esta métrica definitivamente se centra en la experiencia. Si interactúas con un sitio inmediatamente, Google entiende que tu experiencia es buena, que entiendes los call to actions (llamadas de acción) y que el contenido está correctamente optimizado para establecer una relación entre el usuario y la página inmediata. También es necesario revisar tus librerías de JavaScript y que sean lo suficientemente rápidas para que tu buscador reaccione ante las acciones que el usuario pretenda realizar en la página.

Cumulative Layout Shift

Finalmente el CLS mide el cambio inesperado de elementos web mientras se procesa la página. Esto incluye y no se limita a botones en la página, formas de contacto, imágenes, tipografías, videos y otras formas de contenido. Es muy importante que el diseño responsivo no sea inestable. Un ejemplo de esto puede ser cuando le das click a un botón y no responde de la manera que esperabas, quizá por que el diseño lo acomode de una manera que en realidad no corresponde a la experiencia, cómo confirmar una orden equivocadamente a consecuencia de la inestabilidad con la que los botones se renderizan en una pantalla pequeña.

En fin, este nuevo algoritmo es 100% técnico y tal vez uno de los más abrumadores para todos aquellos que manejan un sitio web, ya que depende de factores externos e internos que no siempre son controlables por los encargados de Marketing Digital. Es un llamado a la colaboración entre equipos de diseño, contenido, desarrollo y marketing para promover una experiencia de página al usuario 100% positiva desde todos los ángulos mencionados.

Para más información en este algoritmo te invito a visitar este link.

Share This